door Valeria Maribel Arteaga Zambrano 3 jaren geleden
319
Organigrama arbol
El proceso de inducción de personal es una herramienta esencial en la gestión del talento dentro de una organización. Este proceso proporciona a los nuevos empleados la información general y específica necesaria para desempeñar sus funciones de manera eficiente.
MailChimp
La empresa especializada en el marketing online sigue una línea similar a la de Lever e incluso va un poco más allá, al priorizar la integración en la empresa al inicio de la actividad laboral propiamente dicha.
Lever
La marca norteamericana concede una gran importancia a la conocida como inducción general, facilitando a todos sus nuevos empleados una amplia información sobre el funcionamiento de la empresa y cualquier otro aspecto de interés para su día a día.
Twitter:
La compañía del jilguero azul es toda una referencia en materia de innovación en la gestión de los Recursos Humanos y el proceso de inducción al puesto de trabajo no es ninguna excepción. Twitter cuenta con un equipo específico para gestionar el plan de acogida, esto es, la integración de los nuevos empleados.
BENEFICIOS
Se ahorra dinero por el buen uso y mantenimiento de los equipos de protección personal (seguridad industrial), ya que independientemente del buen uso o no de éstos equipos, la empresa debe de reponerlos por la seguridad del empleado.
El conocimiento y la capacitación específica en el área de trabajo, disminuye los riesgos y daños de la maquinaria, de los procesos y del personal mismo. Esto se puede reflejar en los costos de mantenimiento, disminución de producto no conforme y accidentes de trabajo.
Los manuales y capacitaciones del personal, disminuyen los riesgos y los accidentes al interior de la organización, y favorecen la promoción de una cultura segura. Esto a su vez, se puede reflejar en la disminución del valor de las pólizas de seguros, de los costos internos por incapacidades, ARP y otros.
Se logra una mayor productividad, ya que el trabajador estará listo para el desempeño completo de sus funciones (para las que fue contratado) en un tiempo menor comparativamente contra una organización sin un buen proceso de inducción definido. Como ejemplo consideremos que un trabajador puede comenzar a desarrollarse al 100% de su potencial en 30 días, contra un período de tiempo de 45 días.
Se cuenta con toda una cantidad de documentación escrita, que sirve como material de consulta permanente por parte de los empleados, la cual disminuye los tiempos, posibilidades de errores y costos del proceso de inducción y de capacitación por parte de los empleados mismos de la organización, al evitar la improvisación de este al momento de dictarla.
ETAPAS
3. Evaluación
Luego de finalizar el proceso de inducción, y antes de terminar o durante el período de entrenamiento y/o de prueba, el personal dirigente del cargo debe realizar una evaluación con el fin de identificar cuáles de los puntos claves de la inducción, no quedaron lo suficientemente claros para el trabajador, con el fin de reforzarlos o tomar acciones concretas sobre los mismos (reinducción, refuerzos y otros).
2. Inducción específica o inducción al puesto
En esta segunda etapa del proceso de inducción, se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo.
1. Inducción general o inducción a la organización
En esta primera etapa del proceso de inducción, se debe brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de este, se profundizará en algunos aspectos específicos), considerando la organización como un sistema.
Presentación del video institucional y charla motivacional.
Estructura general de la compañía, historia, misión, visión, valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y dimensión o tamaño de la empresa.
En esta etapa se deberá presentar, entre otra, la siguiente información:
¿QUE ÉS?
En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a nuestras organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca su integración rápida y efectiva a las empresas.
Es la herramienta de gestión del talento que le proporciona, a quien va a asumir las funciones de un cargo, la información general de la empresa y la específica para el buen desarrollo de la labor para la que se contrató.