Categorieën: Alle - desarrollo - productividad - talento - rotación

door cecilia godinez 3 jaren geleden

212

Organigrama arbol

La gestión de sueldos y salarios es crucial para mantener la satisfacción y la retención del personal en cualquier organización. Los programas de compensación, cuando se implementan adecuadamente, pueden reducir la rotación, el absentismo y el descontento entre los empleados, además de mejorar su desempeño y motivación.

Organigrama arbol

Estrategias de desarrollo del personal

Tendencias en planes de compensaciones

Los programas de compensación mal implementados pueden generar altas tasas de rotación, absentismo, quejas, descontento, desempeño inadecuado y falta de satisfacción con el puesto.
La compensación de los empleados puede ser una herramienta eficaz para mejorar el desempeño, así como para motivarlos y satisfacer sus necesidades.
La administración de sueldos y salarios incluye diversos planes de compensación, además del salario base, como: horarios flexibles, home office y programas de salud privados que garantizan la tranquilidad de los trabajadores de cualquier organización
Es el conjunto de gratificaciones y beneficios que los empleados reciben a cambio de su labor: sueldos, salarios, prestaciones, etc. Son los elementos que harán que los colaboradores de una organización permanezcan y aporten todos sus conocimientos y experiencia en aras de la productividad. Como su nombre lo indica, la administración de compensaciones, va más allá del establecimiento de un pago en efectivo por un trabajo desarrollado.

Planeación de la carrera profesional

Para poner en práctica sus programas de planeación de carreras profesionales, las organizaciones recurren a técnicas de información sobre oportunidades profesionales, a estrategias de motivación, a los programas de capacitación y adelanto académico, y a técnicas de asesoría, orientación profesional y realimentación.
Un plan de vida y carrera debe incluir un plan de crecimiento personal a través del cual el empleado tenga tiempo para trabajar en equipo, socializar, dedicar tiempo para la familia, entretenimiento o simplemente ocio.
La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral. La responsabilidad de planear una carrera profesional corresponde al interesado. El departamento de recursos humanos puede contribuir a resolver algunas dudas y planear determinado historial profesional, pero en ultimo termino corresponde al individuo elegir hasta dónde quiere llegar.
El departamento de recursos humanos debe implementar la planeación del talento con que cuenta la organización y enfocarse también en cuáles serán las necesidades del personal en el futuro
Proceso continúo por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son procesos separados. Las empresas deben ayudar a sus empleados a planear su carrera con el fin de que ambos cumplan sus objetivos

Capacitación

Caracteristicas
Mejora la comunicación individual y entre los grupos. Ayuda a orientar a los nuevos empleados. Hace viables las políticas y reglamentos de la organización.
Mantiene la competitividad. Incrementa la rentabilidad. Mejora el conocimiento del puesto y de la organización a todos los niveles. Eleva la moral y la responsabilidad social. Promueve la identificación con los objetivos de la organización. Crea mejor imagen institucional. Mejora la relación jefes-subordinados. Ayuda a reparar guías para el trabajo. Ayuda a comprender y adoptar nuevas políticas. Proporciona información con respecto a necesidades futuras.
Le permite tomar mejores decisiones y solucionar problemas de manera más eficiente. Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. Contribuye a manejar de manera positiva conflictos y tensiones
Desarrollo de conocimientos, habilidades técnicas, operativas y administrativas de todos los niveles del personal.
Actividad sistemática y programada mediante la cual se intenta preparar al trabajador para que desempeñe las funciones asignadas de forma eficiente.