Categorieën: Alle - existencia - causas - movimiento - dios

door Cecilia Maribel Ramos Ruiz 3 jaren geleden

455

Organigrama arbol

Santo Tomás de Aquino, influenciado por Aristóteles, desarrolló cinco vías para demostrar la existencia de Dios. La primera, conocida como la Vía del motor inmóvil, se basa en la idea de que todo movimiento requiere un primer motor que no es movido por nada más.

Organigrama arbol

Santo Tomás de Aquino

Vías de la SUMMA THEOLOGICA

Vía del motor inmóvil» o «Vía del movimiento
Fue formulada primero por Aristóteles, pero luego Santo Tomás de Aquino la incorporó a su propia metafísica del ser.

Vía de las causas eficientes

Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habría una primera causa, ni por tanto una segunda, ni una tercera, etc., etc., ni por tanto causalidad alguna; lo cual es contrario a la evidencia.

Vía de los seres contingentes

Estas cosas se llaman contingentes. Pero si todas las cosas fueran así, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada; porque lo que se puede decir de cada parte del conjunto, se puede decir del conjunto entero, es decir, que alguna vez no existió.

Vía de los grados de perfección

Para valorar estas cosas, deben ser comparadas con el grado máximo y lo más perfecto. Como hay seres que tienen una perfección limitada, debe existir un ser Perfectísimo y que sea infinito. Este ser es conocido por el nombre de Dios.

Vía del orden en el mundo» o «Vía del orden cósmico

Pero éstos deben ser dirigidos por alguien y así sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligente que dirija a los demás, el cual es llamado Dios.

Obra

El problema de seguir con Aristóteles
Aristóteles no era bien considerado en Roma. Santo Tomás se esforzó por deshacer el daño causado por una interpretación demasiado fiel a las doctrinas árabes que habían traducido a Aristóteles.

Finalmente convenció a la Iglesia Católica de que el aristotelismo era preferible al platonismo como fundamento de la filosofía cristiana, y de que los musulmanes, en particular los averroístas, habían interpretado mal a Aristóteles.

Pensamiento

Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
Primera:

La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.

Segundo:

Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe-razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologica (1265-1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía

Últimos Años

Tomás comenzó su preparación inmediata para la muerte.

Años de Esplendor

Pocos meses antes de morir tuvo una visión acerca de lo sobrenatural y celestial, y desde entonces dejó de escribir.
Y el 6 de diciembre de 1273, dejó su pluma y no escribió más. Ese día, durante la Misa, experimentó un éxtasis de mucha mayor duración que la acostumbrada; sobre lo que le fue revelado sólo podemos conjeturar por su respuesta al Padre Reinaldo, que le animaba a continuar sus escritos: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada"7
Una vez en Nápoles, en 1273, tras completar su tratado sobre la Eucaristía, tres hermanos le vieron levitar en éxtasis, y oyeron una voz que venía del crucifijo del altar que decía: "Has escrito bien de mí, Tomás, que recompensa deseas?". Tomás respondió, "Nada más que a ti, Señor". Se dice que esto se repitió en Orvieto y París.
la vida de Tomás puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir, viajar.
Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que Jesús le decía en una visión: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?". Y el santo le respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más"
Tomás enseguida hizo sus votos, y sus superiores le mandaron a Roma.

Años de encierro

Sus hermanos al ver que por más que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso, le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Tomás toma en sus manos un tizón encendido y se lanza contra la mala mujer, amenazándola con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. Ella sale huyendo y así él logra vencer las pasiones de la carne demostrando su santidad. Si este joven no hubiera sabido vencer la tentación de la impureza, no tendríamos hoy a este gran Doctor de la Iglesia.
Tomás aprovechó el tiempo para aprenderse de memoria muchísimas frases de la Biblia y para estudiar muy a fondo el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicará muy bien e la Universidad.

Se a considerado

Se lo ha considerado el más grande Teólogo de la Iglesia Católica, influido por Aristóteles, Boecio, San Agustín, Juan Escoto Erígena, San Anselmo de Canterbury, Averroes, Maimónides. Influyó en toda la teología y filosofía posteriores, especialmente en los tomistas.

¿Qué trata de demostrar?

Trata de demostrar las Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios.

Biografia

Tomás de Aquino nació en 1224 o 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana.
Cumplidos los cinco años, Tomás recibió sus primeras enseñanzas en la abadía de Montecasino, de la que un tío suyo era abad. Sus biógrafos Guillermo de Tocco, Bernardo Guido y Pedro Calo destacan cómo fue su singular y temprana devoción al señalar cómo, desde bebé, se aferraba fuertemente a un papiro que tenía escrito el Ave María

¿Cuál es la relación entre fe y razón?

Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión
Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción