Categorieën: Alle - soberanía - desarrollo - democracia - consulta

door LETICIA CARDONA FLORES 4 jaren geleden

367

Organismos Internacionales.

Las organizaciones internacionales son agencias establecidas por varios países para alcanzar objetivos comunes en un ámbito regional o mundial. A mediados del siglo XX, varios países democráticos firmaron convenios y tratados para promover la democracia y el desarrollo social, cultural y económico.

Organismos Internacionales.

Organismos Internacionales.

Si bien la expresión organismos internacionales se refiere a aquellas agencias que son creadas y sostenidas por diversos países, como respuesta a objetivos similares en un ámbito regional o mundial.

A medidas del siglo xx diversos países democráticos suscribieron convenios y tratados, algunos se promovieron a manera de modelo a seguir para las naciones.
Comenzaron un trabajo conjunto para promover la democracia, el desarrollo social, cultural y económico, en el que la información comenzó a ocupar un lugar importante.

CARACTERÍSTICAS.

CLASIFICACIONES.

Existen ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CONSULTA que están en condiciones de sugerir medidas a los miembros pero no de imponerlos.

FACULTADES PLENAS. Con decisiones de cumplimiento obligatorio. ORGANISMOS INTERNACIONALES PERMANENTES.

EJEM. La Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mercado común del Sur (Mercosur). Y la Unión Europea (UE) Son algunos de los organismos internacionales más importantes

FUNCIONES.

Así mismo para procurar el buen funcionamiento de esos organismos se crean instituciones ligadas a ellos que permitan estructurar las acciones de las relaciones internacionales.

Dependiendo de las reglas establecidas en la creación (a sus reglas de admisión) de cada organismo los Estados pueden participar de forma libre.

CONCLUSIÓN: Los organismos internacionales como lo antes mencionado, para mi son asociaciones muy importantes ya que gracias a esto hemos logrado grandes cambios en distintos países llevando la paz y armonía en el comercio exterior.

La idea de crear organismos internacionales surgió como una forma de intentar procurar una convivencia armónica entre los diferentes países en los que se divide el planeta.

1.- Estar compuestos únicamente por Estados con Soberanía, lo que se conoce como composición interestatal.

Contar con un acuerdo que se apoye en una base jurídica.

3.- Tener la suficiente independencia de los Estados que han firmado el acuerdo para poder asegurar la gestión responsable de los intereses de las comunidades implicadas.

4.- Contar con una autonomía jurídica que impida que los Estados puedan tomar decisiones a su favor que puedan perjudicar los intereses colectivos.