Categorieën: Alle - histograma - exposición - sombras - imagen

door David Eliezer Chamorro Rios 3 jaren geleden

214

PARTES

PARTES

PARTES

Topic principal

Mostrarlo en Lightroom

Al igual que ocurre con la pantalla LCD de la cámara puede que tu monitor no esté calibrado correctamente y lo que parece a simple vista una imagen bien expuesta puede tener en realidad zonas quemadas. Tener un monitor calibrado correctamente es muy recomendable, ya que de él depende el resultado final de nuestra imagen, hablaremos de ello en otro artículo y de uno de los calibradores más famosos, el X-Rite i1 Display Pro.
En Lightroom no tendrás problema porque aparece de forma predefinida al lado derecho de la imagen. Funciona de la misma forma que los histogramas de la cámara y es importante que lo tengas en cuenta mientras editas una fotografía para no quemar luces.

Corregir tonos pálidos

En este ejemplo veremos cómo corregir los tonos pálidos de una foto en Photoshop.

Corregir tonos apagados

En este ejemplo veremos cómo corregir los tonos apagados de una foto en Photoshop.

Sobreexposición y zonas quemadas

Éste es el histograma característico de imágenes sobreexpuestas o que tienen zonas quemadas. En él la gráfica tiende a desplazarse a la derecha y se produce un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.

Corrección del histograma en Photoshop

Los niveles son una funcionalidad que nos permite corregir los tonos de una fotografía a través del histograma. Para ello modificaremos éste, de forma que interpretará los negros, grises y blancos de la foto de una manera diferente a la foto original.
Aunque en los siguientes ejemplos hayamos utilizado la herramienta Photoshop, muchas herramientas de retoque fotográfico como Paint Shop Pro, Corel, o el Gimp tienen la misma funcionalidad para corregir histogramas.

Distribución homogénea

El histograma de una foto homogénea se distribuye a lo largo de todo el eje horizontal. Al no haber zonas quemadas ni excesivamente oscuras no encontraremos picos ni grandes «montañas» en la gráfica. Es importante saber que el hecho de una distribución sea homogénea no siempre significa que la imagen está correctamente expuesta. Dependerá estrictamente de las características tonales de la imagen.

Contraluz

El histograma característico de los contraluces tiene forma de U. Cada «pata» de la U representa las zonas oscuras y las claras de la imagen. La gráfica se abulta en la parte izquierda por las zonas oscuras y en la derecha por las zonas claras, habiendo pocas zonas grises (zonas intermedias).

Utilizar el histograma de mi cámara

Un momento en el que esta funcionalidad es especialmente útil es en los días muy soleados, en los que la visualización en la pantalla de la cámara no coincide con el resultado final una vez descargada la foto al ordenador. En este caso es más que recomendable confiar en el histograma más que en el resultado visualizado a través de la pantalla de la cámara.
Muchas de las cámaras digitales incorporan la funcionalidad de activar el histograma en la visualización de las fotos para poder corregirlas. Esta funcionalidad a menudo marcará las zonas excesivamente claras (quemadas), así como las zonas excesivamente oscuras. Lee el manual de tu cámara para averiguar si este modo está activado y si no es así, actívalo. Te servirá como referencia para corregir las fotos y no perder ninguna oportunidad.

Sombras pálidas

Éste es el histograma característico de imágenes pálidas, sin zonas oscuras. No hay zonas quemadas porque no hay un pico en la zona derecha. Sin embargo observamos que en la zona izquierda de la gráfica no hay información alguna. Esto es porque no hay zonas negras.

Sombras o zonas oscuras

El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto en negro se caracteriza por tener un pico en el extremo izquierdo del histograma. En el ejemplo podemos ver cómo toda la zona negra de la foto queda reflejada en dicho pico en el histograma.

Tonos apagados

En el histograma puede observarse que la imagen está oscura. La gráfica tiene a desplazarse a la izquierda y en la parte derecha no hay información (no hay puntos blancos). Si hubiera muchas zonas totalmente negras se representarían como un pico en el extremo izquierdo de la imagen.

¿Qué Significan Todas Esas Barras?

El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad.
De este modo, la superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.
El histograma es, como puedes ver en la imagen, un diagrama de barras que representa la distribución de pixels de una imagen en base a su luminosidad.

CONCEPTO

Se trata de una herramienta sencilla y muy útil para conseguir un nivel de exposición adecuado en tus fotografías.
El histograma es una representación gráfica que refleja la cantidad de pixels en una imagen que tienen una determinada luminosidad.

El HISTORGRAMA