door maria celeste 2 jaren geleden
130
Meer zoals dit
Esc de radicales
Consideran un poblamiento de América más antiguo a los 11500 años A.P.
Mac Neish, quien planteo que la entrada se produjo entre 20 mil y el 70 mil A.P., cuando la gente arribo a América a través del Estrecho de Behring desde Asia y así comenzaron su avance hacia el sur.
se basaron en sitios
Sudamérica
Sitio Toca do Boqueirao da Pedra Furada, en Brasil: existen distintos niveles, siendo el más antiguo datado por C14 en 50 mil años A.P. Aquí se hallaron restos de fogones, objetos y herramientas líticas, etc.
América Central y México
Sitio El Cedral, en México: se hallaron estructuras de fogones rodeadas por huesos de animales pequeños que datan de hace 28 mil y 21 mil años A.P., también se hallaron lascas y desechos de piedras que fueron trabajadas.
Norteamérica
Río Yukón, en Canadá: en este sitio se hallaron huesos de mamut y bisonte que parecieran haber sido trabajados con herramientas líticas, con dataciones del C14 entre 40 mil y el 25 mil A.P. Es así que se confirmó la presencia humana
Esc de conservadores
se basan que es imposible un poblamiento de América más antiguo a 11500 años, y ellos se fundamentan en el hallazgo de las “Puntas Folsom” (punta lítica bifacial) y de las “Puntas Clovis”
Los conservadores no aceptan un poblamiento más antiguo a los 11500 A.P., argumentando que los restos humanos y artefactos encontrados en diversos sitios en Sudamérica no cumplen con las demandas científicas o los resultados no son claros, como así también que las dataciones son erróneas, ya que los elementos se contaminaron.
se identificaron 5 ADN mitocondriales, llamados linajes o haplogrupos
X
C
D
B
A
Aportes a partir de los 75 mil años (Glaciación Wisconsin),
Los procesos de glaciación e interglaciacación permitieron el paso del hombre a través del Estrecho de Behring, ya que en su parte más angosta hoy separa por 90 km de agua a Siberia y Alaska.
Durante los periodos glaciares, este estrecho se transformaba en un paso terrestre, que facilitaba los movimientos migratorios. También, otros indicios de carácter geológico indican que en América del Norte se encontraban dos grandes placas de hielo que no permitían el acceso al sector central del subcontinente; al oeste se hallaba el glaciar Cordillerano, y al este el glaciar Laurentina.
Ambos glaciares se formaba un corredor libre de hielo, que fue usado por los grupos humanos como ruta de acceso
Es casi seguro que los primeros inmigrantes que llegaron a nuestro continente fueron Homo Sapiens Sapiens
40.000 y 35.000 A.P.