Categorieën: Alle - vanguardia - integración - postmodernidad - modernidad

door Gabriela Gonzalez 2 jaren geleden

106

Postmodernidad

El texto aborda la postmodernidad y sus diferentes interpretaciones. Los entusiastas de la postmodernidad proclaman el colapso de la modernidad y sus paradigmas en ciencias sociales, política, arte y filosofía.

Postmodernidad

Postmodernidad

Conexiones entre las críticas postmodernas y el proyecto de hegemonía cultural neoliberal

La crítica de la integración modernizadora transforma la heterogeneidad estructural en una sana muestra de diversidad y relativiza indicadores convencionales de desarrollo
La crítica de las ideologías se capitaliza en crítica al marxismo y a sus versiones humanistas-socialistas
No habiendo una dinámica emancipadora que corre por debajo de los acontecimientos o que guía las acciones de la humanidad, nada nos permite cuestionar la sociedad
Critica de las vanguardias
Crítica de la planificación e intervención desde el Estado para ordenar, regular u orientar el curso económico de la sociedad
Crítica de la función transformadora de la política, a menos que la transformación sea en pro de la desestatización y de la desregulación
La exaltación de la diversidad redunda en la exaltación del mercado, considerado como única institución social que ordena.

Ideas principales del discurso

Ideologías
Visión integrada del mundo que permite explicar fenómenos en base a unos pocos principios básicos, desde los cuales se proyecta una imagen deseada de orden, considerada universalmente válida, y que puede coincidir en mayor o menor medida con el orden vigente.

La descalificación de las ideologías trae consigo, automáticamente, la descalificación de las utopías.

Integración modernizadora o modernización integradora
El supuesto moderno que marca los criterios de modernización, según los cuales ir al compás de los tiempos implica desempeñar ocupaciones de productividad creciente, promover grados progresivos de educación formal e incorporar masivamente una sensibilidad ilustrada, es objetado por los postmodernos.
Vanguardia
No puede reconocerse como legítima la aspiración de un grupo que se adjudique para sí la interpretación racional de la historia y que, a partir de esa interpretación, deduzca una direccionalidad normativa a escala global.
Progreso
La historia no marcha de manera ascendente; es discontinua, asincrónica, preñada de múltiples direcciones y con margenes crecientes de incertidumbre respecto del futuro.

No hay una racionalidad interna y única que regula el movimiento de la historia, sino múltiples fuerzas inconjugzbles en una razón comprehensiva, y que dan resultados imprevistos, provisorios, parciales y dispersos.

Choque de ideologías

Postmodernos críticos
Reconocen la crisis de la modernidad, pero como un punto de inflexión que no supone la obsolescencia de dicha modernidad, sino que es parte de su propia dinamica.

No es postmodernismo, sino la modernidad pensándose a sí misma y explicitando sus propios conflictos irresueltos.

Postmodernos entusiastas
Proclaman el colapso de la modernidad, de sus bases culturales, y de sus paradigmas en ciencias sociales, en política, en arte y en filosofía.