door fabrizio guarniz rojas 3 jaren geleden
424
Meer zoals dit
door DEISY LORENA ANGULO CANO
door Anthony Richard Garcia Sanchez
door Maria del Rosario
door Carla Isabel Jimenez Chavarri
Tierras comunales:
eran entregadas al Ayllu o a la Comunidad. Se le llamaba sapci. Era trabajada por temporadas bajo la dirección de los collanas. Tanto de los topos como de los sapcis los campesinos tenían que pagar tributos al Estado.
Tierras del inca:
eran las tierras entregadas al Inca, a la nobleza y a la burocracia política. Eran trabajadas por los campesinos Hatun Runa como forma de tributo.
Las Tierras del sol:
eran las tierras que pertenecían al Clero incaico, que le rinde culto al sol
Era una contribución laboral realizada por los hatunrunas en beneficio del Estado durante un tiempo corto para producir bienes que serían utilizados como excedentes. Durante su servicio, eran denominados mitayos. La mita constituía el equivalente al tributo.
Permitía realizar obras de beneficio comunal, como por ejemplo, la construcción de un depósito o de un puente. Para llevarlas a cabo, el curaca convocaba a todos los miembros del aillu, aunque también podían intervenir personas de otros aillus.
Era un sistema de servicios mutuos mediante el cual un poblador obtenía, a través de la reciprocidad, la colaboración de sus parientes en tareas del campo, el cuidado del ganado, la edificación de casas, entre otras actividades.
Mediante este sistema, el Estado organizaba a los pobladores la protección y ayuda de las autoridades y del inca en momentos de necesidad. La población prestaba su fuerza de trabajo en las mitas organizadas por el curaca, quien devolvía lo producido. El inca también aplicaba este sistema y redistribuía los bienes entre la población, incluso de zonas muy lejanas.
Reciprocidad asimétrica, que se daba con las autoridades, tanto con el inca como con el curaca.
Reciprocidad simétrica, que era la que se ejercía entre iguales.