Categorieën: Alle - autoevaluación - coevaluación - inclusión - heteroevaluación

door Jairo Yair Preciado Rodríguez 9 jaren geleden

662

Principios Pedagógicos del Plan de estudios 2011

En el contexto del Plan de Estudios 2011, se aborda la importancia de evaluar para aprender, destacando tres tipos de evaluación: la autoevaluación, que permite a los estudiantes conocer y valorar sus procesos de aprendizaje; la coevaluación, que fomenta la valoración mutua entre compañeros; y la heteroevaluación, dirigida por el docente para mejorar los aprendizajes y la práctica educativa.

Principios Pedagógicos del Plan de estudios 2011

Principios Pedagógicos del Plan de estudios 2011

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos. • Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. • Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. • Materiales y recursos educativos informáticos.

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

1.3. Generar ambientes de aprendizaje

Ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos

Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende.

1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

La tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

1.11. Reorientar el liderazgo

Se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles.

1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Es conveniente que las normas del salón de clases y de la escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan el trabajo conjunto.

1.9. Incorporar temas de relevancia social

En cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

1.7. Evaluar para aprender

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje -La autoevaluación busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño. -La coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. -La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.