door Ruth Moreno Cruz 1 jaar geleden
271
Meer zoals dit
C) Instrumentos operativos a corto plazo: La acción de determinar las actividades que la administración pública va a ejecutar, de establecer los objetivos de dichas labores, de definir los métodos de trabajo que van a emplearse, de delimitar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para alcanzar las metas seleccionadas, de señalar índices cuantitativos y cualitativos para evaluar los resultados.
FASES DE LA PLANEACIÓN Formulación: es el conjunto de actividades encauzadas a precisar los principales objetivos del proyecto de desarrollo. Ejecución: es el conjunto de actividades que se realizan para convertir las estrategias señaladas en los programas a mediano plazo en metas a corto plazo. Control: consiste en un conjunto de actividades encaminadas a vigilar que la ejecución de las acciones corresponda a la normatividad que las rige. Evaluación: es el conjunto de actividades encauzadas a valorar la pertinencia del funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación.
NIVELES DE OPERACIÓN
c) Nivel institucional: A las entidades paraestatales, a través de los programas sectoriales, les compete participar en la elaboración de dichos programas, preparar cuando así lo determina el Ejecutivo federal sus propios programas institucionales.
b) Nivel Sectorial: A las distintas entidades de la administración pública federal que se encargan de los aspectos específicos de la economía y la sociedad les corresponde la operación en el nivel sectorial.
a) Nivel Global: Es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda proyectar y coordinas las actividades generales de la planeación nacional.
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN: Consubstancialidad, universalidad, racionalidad, previsión, unidad y continuidad.
A fines de 1958 se creó una nueva secretaría de Estado, la Secretaría de la Presidencia, a la que se dotó de facultades para coordinar la política económica del sector público.
En 1930 se expidió la Ley de Planeación de la República (el Estado centró su intervención
En 1954 se creó la Comisión de Inversiones, oficina que dependía directamente del presidente de la república, que tuvo considerable éxito al dirigir y canalizar la inversión pública.
El Plan 1934-1940, no era más que un bosquejo general de la política económica que debía seguir su sucesor.
El Plan de Acción Inmediata 1962-1964 constituyó el primer intento de elaborar un programa nacional de inversiones que abarcara también al sector privado.
En 1974, la Secretaría de la Presidencia junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Conacyt elaboró el anteproyecto de lineamientos para el Programa de Desarrollo Económico y Social 1974-1978
El Plan Global de Desarrollo, fue un documento político y técnico que dio coherencia a las consideraciones políticas, a la acción, y al modelo de país al que se tendía.