En una relación contractual de préstamo, los dos agentes clave son el prestatario y el prestamista. El prestatario puede ser una persona física o jurídica que solicita una cantidad de dinero bajo ciertas condiciones.
El riesgo moral aparece en los mercados coninformación
asimétrica (desigual). Una de las partes tiene información
privada acerca de su conducta mientras que otros no
pueden obtener esta información.
Corresponde a un comportamiento
oportunista en donde una de las partes busca su propiobeneficioa costa de que la otra no pueda observar o estarinformada de su conducta.
Sujetos
Prestatario
Persona que toma ese dinero prestado
en esta operación llamada “préstamo”.El prestatario firma un contrato mediante el cual se compromete a devolver el dinero al prestamistapagando unos determinados intereses junto a la devolución del dinero prestado.
Prestamista
Persona que da dinero en préstamo. El prestamista cobrará un interés junto a la devolución de dicho dinero en un plazo determinado.
Préstamo
Tipos
Bancarios
Proporcionados por las
entidades financieras donde, entre, sus servicios y productos tienen este tipo de préstamos.
No bancarios
Individuales
Definición
Contrato que se establece entre éste (prestamista) y el prestatario con una serie de condiciones dónde el segundo (prestatario) se compromete a devolverle el dinero al primero
(prestamista).
Son los dos agentes más importantes que actúan a la hora de establecer una relación contractual mediante la cual una persona, ya sea física o jurídica, solicita un préstamo
económico por una determinada cantidad de dinero.