Respuesta metabólica al estrés.
Respuesta neuroendocrina, inflamatoria/inmune (humoral y cerebral) del organismo ante una lesión/agresión con la finalidad de limitar el daño, eliminar microorganismos invasores y conseguir la curación.
Hormonas participantes.
Cortisol, hormona de crecimiento, glucagón, catecolaminas.
Añada su texto
Fase flow tardía.
Una vez normalizadas las constantes, se entra en la fase Flow tardía; en esta, dependiendo del aporte de nutrimentos el individuo puede recuperar sus reservas corporales de forma gradual
Puede durar de los 5 días hasta los 9 meses, esto depende la nutrición del paciente y su metabolismo.
Fase flow.
Caracterizada por reprefusión, un incremento en el gasto cardiaco, en las demandas de sustratos y de oxígeno; durante esta fase los requerimientos energéticos son muy elevados, pueden en algunos escenarios llegar al 200% con relación al metabolismo basal.
Esta fase comienza como promedio a los cinco días posteriores a la lesión
Fase Ebb.
En esta fase las condiciones metabólicas disminuyen, se presenta hipotensión, hipotermia, hipometabolismo, hipoperfusión, y por consecuencia una marcada reducción de la tasa metabólica; esta fase empero tiene una duración de minutos, en los cuales se debe estabilizar al individuo.
En esta fase hay una respuesta inmediata a la lesión debido a la pérdida de fluidos corporales y suele durar unas horas.