door celina mabeli majuan sarango 1 jaar geleden
175
Meer zoals dit
La reutilización de los residuos de construcción y demolición es importante porque reduce la cantidad de residuos que se generan, reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, puede ser más económica que la adquisición de nuevos materiales, crea oportunidades de empleo y fomenta el desarrollo sostenible. Es una práctica que debería ser fomentada y promovida por la industria de la construcción para lograr un futuro más sostenible y responsable ambientalmente.
Por lo tanto, en el presente artículo cuestionamos la importancia de la reutilización de los residuos de construcción y demolición en las obras de ingeniería civil.
Sin embargo, la falta de regulaciones claras y políticas de reutilización podría conducir a la utilización de materiales de baja calidad o peligrosos, lo que podría poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores y el público en general.
Múltiples investigaciones en el mundo han demostrado que algunos residuos que hacen parte de los RCD pueden llegar a sustituir de forma satisfactoria los agregados pétreos naturales, y así aportar a la transformación de la industria de la construcción en una actividad sostenible, mediante el uso de la economía circular en los residuos (Páez, 2020)
Barranquilla, Medellín y Bogotá. Cada una de ellas ha realizado en los últimos años avances significativos en la aplicación de normativas y estrategias para mejorar la gestión integral de los RCD y así apuntar a ser ciudades ambientalmente sostenibles y, por ende, han generado sus propias normas para el adecuado manejo de los RCD
Es importante implementar medidas de aprovechamiento de aquellos RCD que cuenten con características para su reutilización o reciclaje. De esta manera, se disminuye la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, aumentando la vida útil de los mismos.
El método de reciclaje y reutilización es el sistema más económico debido al amplio mercado existente para utilizar los materiales reciclados. Al mismo tiempo se estaría abriendo paso a una posibilidad que las empresas de construcción fabriquen sus propios insumos. (Cabada, 2018).
Reciclaje y reutilización de los residuos de construcción y demolición con los cuales elaborar o construir nuevos productos así podemos disminuir el consumo de nuevas materias primas.
Como alcance se ha establecido explorar los posibles métodos de logística inversa, para la reutilización de los residuos provenientes de los procesos de construcción y demolición, y así elaborar o construir nuevos productos o elementos no estructurales tales como tuberías, cunetas, postes, muros prefabricados, mampostería no portante y mobiliario urbano, disminuyendo el consumo de materias primas nuevas.
A través del reciclaje de los residuos podemos conseguir su reutilización, para poder reintroducirlos en el ciclo de producción. De esta manera, reducimos el consumo de materias primas y el volumen total de residuos.
A nivel global, el uso de agregados reciclados es una práctica relevante que tiene como propósito prevenir la contaminación ambiental y disminuir el impacto que ocasiona la extracción de agregados naturales (Sanchez, 2020).
El uso de residuos de construcción y demolición (RCD) hace parte de la gestión que permite mitigar la contaminación ambiental y disminuye el impacto que ocasiona la extracción de agregados naturales. La industria del sector de la construcción posee en marcha objetivos de implementación de la metodología de las 3R (reducir, reusar y reciclar) y los procesos de producción más limpia para los RCD.
El reciclaje de residuos de construcción y demolición es una práctica importante para reducir la contaminación y el impacto ambiental que estos residuos pueden causar al ser abandonados en diversos lugares.
Las acciones del hombre en el área de la construcción han afectado negativamente al medio ambiente, es por eso que en la actualidad se está optando por construir obras amigables y por la realización de RCD.
El medio ambiente se ha visto afectado negativamente por las acciones del hombre como consecuencia de lograr un crecimiento económico. Una actividad que ayuda a alcanzar ese crecimiento es propiamente la industria de la construcción, la cual afecta directamente al medio ambiente por generar grandes cantidades de residuos en cada una de las actividades realizadas a lo largo de la construcción.
Actualmente se ha optado el principio de construir obras amigables con el medio ambiente, por limitar y lograr reutilizar la mayor cantidad de residuos que se generan durante el proceso de construcción. El aprovechamiento es el proceso por el cual se recupera los materiales provenientes de los residuos de construcción y demolición (Guerrero,2017).
Los residuos sólidos de construcción y demolición, se describen como los componentes y productos restantes que permanecen posteriormente de que se haya realizado el trabajo, según la naturaleza y el volumen de la obra (Benique, y otros, 2022).
Los residuos se generan principalmente durante las fases iniciales de la obra, como el aseo y la clarificación del terreno, también se generan residuos durante las fases posteriores de la obra, como los daños en los productos durante el acarreo y se generan residuos durante las fases finales de la obra, como la demolición de estructuras.
La ventaja económica también se obtiene a causa de reintroducir los desechos en el ciclo industrial-comercial; así, los materiales reciclados resultan normalmente más baratos no por su precio en sí, sino porque el constructor no ha tenido que pagar por deshacerse de él y luego pagar por conseguir algo similar para la obra a realizar.