Categorieën: Alle - caídas - infecciones - prevención - agresiones

door sandra bañuls lópez 6 jaren geleden

281

Riesgos de un TAPSD

El trabajo de un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) conlleva varios riesgos laborales. Entre los más comunes están los golpes, caídas y cortes, provocados por la presencia de cables eléctricos, camas y camillas en zonas de paso o suelos mojados.

Riesgos de un TAPSD

Riesgos Laborales de un TAPSD

Riesgos debido a la movilización de personas dependientes

- Sobre esfuerzos físicos y posturas forzadas. - Caidas por movimientos imprevistos de la persona dependiente.
- La movilización de personas conlleva acciones de levantar, bajar, sostener, desplazar, estirar o empujar, lo que puede provocar lesiones. - Durante la movilización de personas dependientes puede haber movimientos imprevistos e incontrolados que dificultan la tarea.

Riesgos de agresiones

- Ataques y agresiones por parte del usuario o familiares. - Síndrome del estrés postraumatico o fobias consecuencias de un suceso estresante.

- Intentar ponerte en el lugar del usuario. - Mantener la calma con el usuario. - Hablar con el usuario de forma empatica y dirígete a ellos con tono amable, cordial y profesional. - En caso de agresión, comunica el incidente a tu empresa por los medios establecidos.

Riesgos biológicos

Los riesgos mas frecuentes en consecuencia de la exposiciones a agentes biológicos, son las enfermedades infecciosas. La transmisión de bacterias, virus y hongos.

-Protegerse las heridas y lesiones. -Lavarse las manos al comenzar y terminar la jornada y sobretodo el contacto con material infeccioso. -Tras el lavado de manos secarse con toallas de papel desechables. -No comas ni bebas en el área de trabajo. -Uso de guantes de protección.

Riesgo en atención domiciliaria

- Cortes con objetos punzantes. - Quemaduras al cocinar. - Manipulación de productos de limpieza. - Caidas por suelo mojado, por alimentos mal colocados. - Sobre cargas por tareas domesticas.

Riesgo químico

- Exposición permanente o accidental a productos químicos como la lejía, amoniaco, detergente o desinfectantes, etc. causan daños a la salud por inhalación, contacto o ingestión. -Quemaduras por contacto o salpicaduras de los productos químicos limpiando el material del trabajo o la limpieza y durante las tareas propias del puesto.

- Los productos químicos deben estar identificados. - Antes de manipular los productos conoce sus riesgos. - No mezclar los productos químicos, pueden generar gas toxico y puedes morir. - Procura realizar las tareas de limpieza en ambientes ventilados.

Riesgos de golpes, caídas y cortes.

Caidas por golpes y resbalones debido a la presencia de cables eléctricos o de camas y camillas en zonas de paso, suelo mojado o resbaladizo. Golpe contra cajomnes o armarios abiertos, equipos de translado de los residentes y con materias apilado en los pasillos.
PREVENCIÓN

Orden no dejes las sillas de ruedas en las zonas de paso. los materiales de higiene, pañales, etc. los dejaremos en las zonas de almacenamiento y apilar de forma estable. Limpieza recoger cualquier resto de comida, agua o otros líquidos en el momento en que se produce. Calzado utilizar calzado con suela antideslizante y evitar el uso de zuecos sin sujeción en el talón.