Categorieën: Alle - homeostasis - nefrona - riñón - plasma

door Mauricio García 4 jaren geleden

1182

RIÑÓN

RIÑÓN

RIÑÓN

Función

Secreción
• Regula la presión sanguínea. • Regula la producción de las células rojas de la sangre. (EPO). • Regula la toma de calcio.
Excreción
• Remueve los desechos. • Remueve el exceso de fluido . • Regula el balance ácido • Regula el nivel de electrolitos.
Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.

Anatomia

organización
Suministro de sangre

Cada riñón recibe su Flujo de sangre de la Arteria renal, dos de ellas se ramifican de la Aorta abdominal.

Nefrona

A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrón donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es la unidad básica constituyente.

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble, al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y Moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otras moléculas innecesarias.

El peso de los riñones equivale al 0,5% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado Cóncavo mirando hacia adentro (intermedio).

corteza

Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo pardusca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal.

Estructura

Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular.
El conjunto de glomérulo y cápsula de Bowman se denominan corpúsculo de Malpighio.
Estas dos arteriolas son contiguas y constituyen una especie de pedúnculo vascular de sostén
Cada uno de ellos recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño.
Los riñones contienen numerosísimos ovillos microscópicos de capilares sanguíneos arteriales, los glomérulos.

Ubucación

Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del Abdomen, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las tres primeras lumbares.

sistema de conductos recolectores

El líquido fluye del nefrón en el sistema de conductos recolectores. Este segmento del nefrón es crucial para el proceso de la conservación del agua por el organismo.
Una segunda función importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la Homeostasis ácido-base.

son Órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la Orina, situados a ambos lados de la columna vertebral.

Circulación

La sangre entra al riñón por la arteria renal, una rama gruesa procedente de la aorta descendente. En el hilio, se divide en varias ramas que se distribuyen por los lóbulos del riñón y se van ramificando formando numerosas arteriolas aferentes que forman el Ovillo glomerular.
La regulación del Flujo sanguíneo en los glomérulos se consigue mediante tres formaciones: el cojinete polar, las células de Goormaghtigh y la mácula densa.
La sangre que sale a través de la arteriola eferente circula por los vasos capilares del riñón .