Las rocas no clásticas incluyen varios tipos, cada uno con características y orígenes específicos. Las rocas ferruginosas contienen minerales de hierro y se forman en ambientes pantanosos anaerobios debido a la actividad bioquímica de algas y bacterias.
Son rocas formadas por la precipitación química de cloruros y sulfatos por evaporación del agua de cuencas sedimentarias de pequeño tamaño
Rocas carbonatadas
TIPOS
dolomías
calizas
SE DEFINE
Se originan por la precipitación de carbonatos
Rocas ferruginosas
Son rocas areniscas, calizas o arcillas que presentan importantes depósitos de minerales de hierro (hematites, limonita, siderita, pirita, etc.). Su origen está en la actividad bioquímica de algas y bacterias que viven en ambientes pantanosos anaerobios.
Rocas fosfatadas
Están formadas por fosfato cálcico (apatito) que precipita sobre calizas o arcillas en las cuencas sedimentarias. También se pueden originar a partir de la acumulación de restos esqueléticos ricos en fosfato como caparazones, dientes, huesos, etc.
Rocas silíceas
ORIGEN
A partir de la acumulación de capas de esqueletos y caparazones silíceos de algas diatomeas (trípoli o diatomita) y protozoos radiolarios (jaspe).
A partir de la precipitación del ácido silícico procedente de la disolución de rocas graníticas
DEFINICION
Estas rocas se caracterizan por su dureza y por su fractura en superficies cóncavas y afiladas