Categorieën: Alle - mediciones - inteligencia - cognitiva - diagnóstico

door Jensil jair Valladares barahona 2 jaren geleden

168

Sin título

Las investigaciones sobre la inteligencia han revelado que esta abarca diversas habilidades específicas agrupadas en áreas de habilidad cognitiva de orden superior. Aunque algunos investigadores sugieren que Wechsler propuso una estructura bifactorial de la inteligencia al dividir las subpruebas en tareas verbales y de ejecución, él mismo aclaró que esta división no implica la existencia de distintos tipos de inteligencia, sino diferentes maneras de medirla.

Sin título

Escalas Wechsler en perspectiva histórica

Históricamente

La tarea de evaluar la inteligencia de un niño necesariamen­te implica más que sólo obtener sus mediciones de inteligencia. Como lo observó Wechsler (1975)
Sin embargo

Lo que medimos con las pruebas no es lo que las pruebas miden no la infor­mación, no la percepción espacial, no la habilidad de razonamiento. Estas son sólo un medio para un fin. Lo que las pruebas de inteligencia miden es algo mucho más importante: la capacidad de un individuo para comprender el mundo que lo rodea y su capacidad para enfrentar los desafíos

Por último, el desempeño en las mediciones de la habilidad cognitiva refleja sólo una porción de lo que incluye la inteligencia. Wechsler (1944) definió la inteligencia como “la capacidad del individuo para actuar de manera intencional, para pensar racionalmente y para enfrentarse con eficacia a su medio ambiente”
En tercer lugar, sería ilógico esperar que cualquier medición única de la inteligen­cia someta a pruebas de forma adecuada todos los terrenos de manera significativa y práctica (Carroll, 1997)
Las mediciones de los terrenos más discretos del funcionamiento cognitivo y de la personalidad no muestran el mismo grado de habilidad predictiva (Gottfredson,1998). Medir los factores psicométricamente puros de los terrenos discretos puede ser útil en el diagnóstico, pero no dan como resultado necesariamente información que tenga una riqueza clínica o práctica en las aplicaciones del mundo real (Zachary, 1990).
Las cargas de las subpruebas difieren de acuerdo con la composición y la combinación de las subpruebas, así que las opiniones acerca de lo que una subprueba mide también varían según la mezcla de las subpruebas incluidas en el análisis.

Las tareas cognitivas casi nunca se realizan de forma aislada. Como Wechsler (1975) lo indicó: los atributos y factores de la inteligencia, como las partículas elementales en la física, tienen propiedades colectivas e individuales al mismo tiempo, es decir, parecen comportarse de manera diferente cuando están solos que cuando operan en conjunto,

Las investigaciones indican que la inteligencia consta de habilidades específicas que parecen agruparse en terrenos de habilidad cognitiva de orden superior . Algunos investigadores suponen que, debido a que Wechsler dividió las subpruebas en tareas verbales y de ejecución, él propuso una estructura bifactorial de la inteligencia.
sin embargo

Wechsler aclaró el propósito práctico de la división al afirmar que El agrupamiento de las subpruebas en áreas verbales y de ejecución]...no implica que éstas sean las únicas habilidades implicadas en las pruebas...Las subpruebas son mediciones diferentes de la inteligencia, no mediciones de distintos tipos de inteligencia, y la dicotomía de las áreas verbales y de desempeño es sólo una de varias formas en las que las pruebas podrían agruparse