door Johny Adrian Rodriguez Macias 3 jaren geleden
3340
Sistema de referencia y contrareferencia
En el ámbito del sistema de salud, los procesos de referencia y contrareferencia son esenciales para asegurar una atención integral y continua a los pacientes. Estas normas técnicas, emitidas por el Ministerio de Salud Pública, delinean los procedimientos que deben seguirse para transferir a los pacientes entre distintos niveles de atención.
BIBLIOGRAFIA: Ministerio de Salud Pública. Subsistema de referencia, derivación, contrareferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud Norma Técnica, 1ª Edición. Quito: Dirección Nacional de Normatización; 2013. Disponible en: http://salud.gob.ec
El usuario es retornado luego de haber recibido la atención con la información pertinente al establecimiento de salud de menor nivel de atención, para garantizar la continuidad y complementariedad de su atención.
Ejemplo: Paciente que a las 24 horas tuvo un niño de 2750 gramos, y después de 72 horas fue dada de alta y enviada de nuevo a su área de salud, con los modelos designados por el Ministerio de Salud como protocolo en estos casos.
Es el traslado de un usuario en un transporte institucional de un establecimiento de salud a otro, con acompañamiento de un profesional de salud calificado.
Ejemplo: Paciente obstétrico que fue trasladada en la ambulancia, teniendo en consideración la distancia entre el centro de salud y la consulta de bienestar fetal.
Se da cuando el nivel de atención superior envía a un usuario usuaria a un nivel de atención inferior, con la debida información, sin que este usuario o usuaria haya
pasado primero por el nivel inferior, generalmente ocurre después de una autorreferencia.
Ejemplo: Paciente que acudió al servicio de urgencias de un hospital, se le solicita el documento emitido por su médico en el área de salud y la mujer refiere que ella fue directamente al hospital, por lo tanto indica que la paciente no ha sido referida en un establecimiento de primer nivel o inferior.
Se envían a los usuarios de un establecimiento de salud de menor a mayor complejidad
Ejemplo: Paciente femenina acude a un centro de primer nivel cuya atención fue efectuada correctamente, posteriormente es enviada por su médico del centro de salud a la consulta de bienestar fetal.