door Doris Aileen Andrea Hernandez Vazquez 3 jaren geleden
487
SISTEMA FUNCIONALDEL ACTO MOTOR Y LA PSICOMOTRICIDAD.
En los primeros años de vida, el desarrollo infantil se caracteriza por una secuencia de avances en diversas áreas que incluyen la motricidad gruesa y fina, el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y del lenguaje.
SISTEMA FUNCIONALDEL ACTO MOTOR Y LA PSICOMOTRICIDAD.
Tienen mas autonomía.
Adapta su responsabilidad por
sus pertenencias.
Realiza trabajos en equipos
y propone acuerdos de trabajo.
Muestra seguridad y autonomía.
Expone sus miedos.
Dialoga para solucionar
conflictos.
Reconoce a su familia,
y nombres de compañeros.
Participa en los trabajos en grupo.
Identifica algunas de sus
emociones principales
Reconoce características personales
Limpian zapatos, se
los amarra arreglan
sus juguetes. ect.
Identifica partes de
su cuerpo.
Mejora movimientos.
Sus movimientos son mas precisos.
Montan bicicleta , son muy interactivos.
Sube , baja, corre, rampas.
Lava sus manos,seca,come solo.
Hace trazos y figuras circulares.
Realiza actividades de bloques
de construcción para armar.
5 A 6 Años.
Dispone de 2.500 palabras.
Interpreta y construye textos.
Comienza la lectoescritura.
Reconocen correctamente los
sonidos, que genera
su distinto vocabulario.
Escribe su nombre, y
aprende poemas cortos.
Agranda su vocabulario
y aprende nuevas palabras.
Agrupa Frases con causas y consecuencias.
Dificultad en pronunciar algunas letras.
Responde cuestionamientos.
Reconoce algunas características de personas y objetos.
Narra hechos breves
Incorpora mas palabras y frases.
5 a 6 Años.
Describe su entorno y lo experimenta
de manera diferente.
Realiza hipótesis y cuestionamientos.
Comprende algunos hechos.
Busca y genera sus propias explicaciones.
4 A 5 Años.
Aprenden nuevos conocimientos, como cantar y demás.
Piensa solo en lo que persiste y observa.
Analiza lo que percibe a sus alrededor
3 A 4 Años.
Identifica y reconocen el uso oral de algunos números.
Diferencia los objectos por sus características.
Empiezan a fijar distintos conceptos.
Aprende a través de la imitación.
Niños de 18 a 24 Meses.
DESARROLLO COGNITIVO: Comprenden mejor la relación causa – efecto y son flexibles en la solución del problema Las transformaciones simbólicas en el juego ya no están unidas al propio cuerpo del niño. Como la reorganización que se produce a los 9 meses, los cambios cognitivos a los 18 meses guardan relación con avances importantes en los dominios emocional y lingüístico.
DESARROLLO EMOCIONAL: Fase de “acercamiento”, puede ser una reacción al conocimiento creciente de la posibilidad de separación. En muchos niños la independencia relativa del periodo precedente da paso al aumento de la dependencia hacia los 18 meses A pesar del apego del progenitor, el uso que hace el niño del “no” es una forma de declarar su independencia.
Add examples
DESARROLLO LINGUISTICO : Tras darse cuenta de que las palabras corresponden a las cosas, el vocabulario aumenta avances más espectaculares de este periodo comienzan a combinar las palabras para construir frases simples, el comienzo de la gramática. 10-15 palabras a los 18 meses 50 y 100 palabras a los 2 años.
Desarrollo Físico: Desarrollo motor progresa Mejora equilibrio Es más ágil Corre y sube las escaleras. La altura y peso aumentan uniformemente, con aumento de 12,7cm y 2,26 kg. A los 24 meses, los niños miden la mitad de su talla adulta final. El crecimiento de la cabeza se frena un poco..
Niños de 2 A 3 Años.
Se desarrolla estabilidad y coordinación en locomoción. Coordinación viso motora. Fortalecer el tono muscular del brazo y mano para el garabateo. (juguemos en el bosque) . Manejo de lápiz, platinista, rasgo y corte de papeles , pintura que interactivo con distintas texturas.
Desarrollo del lenguaje:
Usan al menos 50 palabras.
Unen dos palabras, como "no biberón".
Nombran algunas partes del cuerpo y objetos conocidos, como "juguete" o "gato". Hablan con una mezcla de palabras inventadas y otras palabras que se entienden.
Desarrollo afectivo y social:Están interesados en observar e imitar a otras personas.
Están interesados y se muestran entusiasmados por estar con otros niños. Pero todavía participan del juego paralelo, es decir, jugar al lado de otros niños, pero no con ellos. Generalmente todavía no saben compartir y no han dominado otras habilidades de cooperación.
Desarrollo cognitivo:Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos". (El futuro lejano o "para siempre" son demasiado complejos como para ser conceptualizados a esta edad).
Comienzan a jugar a "simular", como hablar con un teléfono de juguete.
Desarrollo físico: Aumentan de peso y crecen a un ritmo constante pero más lento que durante los primeros 12 meses de vida. Entre los 12 y los 24 meses de edad, usted puede prever que su hijo aumente aproximadamente de 3 libras
Niños de 12 a 18 Meses.
14-15 Meses.
Empiezan a subir escalones, apoyando los dos pies en cada uno, pero tardarán más en poder subir y bajar escaleras. En cuanto a sus habilidades manuales, ya pueden dar palmas, apilar bloques de construcción básicos, empiezan a abrir y cerrar cajas, manejan sus cubiertos mucho mejor.
17-18 Meses.
Pueden saltar, correr, subir una escalera ellos solos cogiéndose a la barandilla y sentarse sin ayuda en una silla bajita. Tocan todos los botones e interruptores que estén a su alcance. Son capaces de arrojar objetos grandes sin caerse, como una pelota. Ya saben pintar garabatos, hacer torres de tres o cuatro cubos y quitarse alguna prenda de vestir, como los calcetines.
16-17 Meses.
Los niños ya dominan más palabras, algunos incluso pueden empezar a construir frases simples. Disfrutan con juegos que requieren imaginación, como dar de comer a su muñeca o hacer comiditas. Sigue aferrado al “no”, incluso con más fuerza que en meses anteriores.
15-16 Meses.
Empiezan las primeras rabietas: aún no controla sus emociones y hay muchas acciones cotidianas que no domina y le resultan frustrantes. Sigue desarrollando su motricidad gruesa y explorando la relación causa-efecto. Los juguetes que hacen ruido o música o que se mueven cuando él los manipula, cada vez con mayor habilidad, le llaman mucho la atención.
13-14 Meses.
A los 14 meses, pueden levantarse y agacharse solos. Les encanta seguir a mamá a todas partes para ver qué hace y ayudarla con las tareas de la casa.
12-13 Meses.
Continúa el aprendizaje para soltarse a caminar. desplazarsabdose de un lugar a otro a pasitos, buscando apoyo en los muebles. y se acercarse a lo que despierta su curiosidad: está descubriendo su independencia. Cada vez domina mejor sus manos. Puede sujetar su cuchara.
Empiezan a dar sus primeros pasos sólitos. Imita lo que hacen otros, sobre todo papá y mamá, y comienza la etapa en la que el bebé se divierte empujando objetos grandes y tirando y lanzando las cosas al suelo.
Niños de 8 A 12 Meses.
10-11 Meses.
Motricidad Gruesa: Los huesos y músculos de la región maxilar se han desplegado y ensanchado permitiendo así la coordinación al masticar, este desarrollo óseo y muscular favorece la articulación de sonidos.
Motricidad Fina: Puede sacar uno a uno los anillos o aros de un juego grande de ensartar. Garabatea una hoja de papel, su trazo es muy débil Mete una llave en el ojo de una cerradura.
11-12 Meses.
Motricidad Gruesa: Domina el gateo y las posiciones sentado y erguido es probable que ya camine. Si lo hace lo hará son su cabeza hacia adelante para buscar la gravedad.
Motricidad Fina: Prensión tipo pinza(juntar el pulgar y el índice). Mete, saca e inserta objetos pequeños con mayor precisión, puede introducir una moneda en una alcancía. Construye torres de dos o tres bloques ., camina de la mano de un adulto, escucha cuentos con atención
9-10 Meses.
Motricidad Gruesa: Este mes los logros de desplazamiento son mas evidentes. El gateo se sigue perfeccionando Puede llegar a ponerse en pie sin ayuda Estando de pie es capaz de sentarse .
Motricidad Fina: Empieza a mostrar una preferencia de las manos, saca juguetes u objetos de cajas. Deja caer los objetos simultáneamente. El dedo índice es su mejor objeto para explorar todo lo que le interese .
8-9 Meses.
Motricidad gruesa: rota con facilidad sobre si mismo. Se mantiene firme en posición sentado a la hora de alimentación se puede sentar solo en una silla de bebé. Perfecciona sus destrezas de gateo, se pone en pie sin ayuda, permanece en esta posición agarrado de un mueble y da pasos hacia los lados.
Motricidad Fina: Hala su cabello y el de las otras personas. Utiliza índice y pulgar para tomar objetos pequeños. Puede llevarse un pan a la boca señala con su dedo índice un objeto deseado o lugar donde quiere ir. Hace rodar con una mano una pelota.
Niños de
4 A 8 Meses.
7-8 Meses.
Motricidad gruesa: se arrastra hacia atrás y hacia adelante, pero no logra levantar el abdomen del suelo.Los músculos de las piernas deben fortalecerse para ayudar al gateo. Tal vez se siente solo apoyado en sus manos. Va dominando la postura erguida sosteniéndose de pie agarrado de un mueble. Sus movimientos son mas seguros.
Motricidad Fina: Las destrezas de sus manos son similares, no tiene preferencia por una o por la otra.Golpea, sacude y cambia los objetos de una manos a la otra. El movimiento de barrido es su medio para arrastrar objetos pequeños.Es capaz de agarrar una canica, aunque es peligroso pequeños objetos para los bebes. Logra introducir un objeto en una caja
6-7 Meses.
Motricidad gruesa: Ha desarrollado su tonicidad muscular, lo que le da control sobres sus movimientos y se inclina hacia a delante y se antepone a sus manos. Permanece sentado, inicia el gateo de arrastrarse hacia adelante y da vueltas sobre si mismo en posición acostado. Boca abajo se sostiene con la ayuda de una sola mano. Se sienta por algunos segundos sin apoyo de manera vacilante.
Motricidad Fina: Intenta agarrar todos los objetos que estan a su alcance pulgar se aproxima al dedo índice. Mantiene un objeto en la mano y simultáneamente es capaz de agarrar otro con la otra mano. Se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca..
5-6 Meses.
Motricidad fina: toma objetos con ambas manos empleando las palmas. Todavía presenta dificultad para soltar un objeto si lo hace es por desviación de la atención. Da palmadas con sus manos.
Motricidad gruesa: Domina los cambios de posición boca arriba, boca abajo y viceversa. Intenta arrastrarse al apoyarse en sus mano. Es posible que empiece a gatear, pero a manera de arrastrarse. se sienta apoyado en sus manos por periodos cortos, y con apoyo durante media hora. Tomándolo por las axilas, adopta posición erguida da pequeños brincos flexionando y estirando las rodillas.
4-5 Meses.
Motricidad Gruesa: sostiene con firmeza la cabeza, se apoya en antebrazos, levanta el tórax y la cabeza, mueve las manos y la piernas activamente cuando se emociona. Se incorpora agarrándolo de las manos, sin que tire su cabeza para atrás.
Motricidad fina: manos abiertas mayor parte del tiempo. Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro. Traslada objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valiéndose de los dedos.
Niños de
0 A 4 Meses.
3-4 Meses.
Motricidad gruesa : Desde la posición dorsal (boca arriba) gira hacia posición ventral (boca abajo).Es capaz de sostenerse en sus codos y alzar la cabeza y hombros.Permanece sentado con ayuda de un adulto o cojines. Se han tonificado los músculos del cuello y es capaz de sostener la cabeza. cargado de las axilas es capaz de parase sobre una superficie plana y soportar su peso.
Motricidad fina: extiende manos abiertas. Movilidad brazos y manos, prensión con dedos meñique y anular, juega e investiga el uso de sus manos.
2-3 Meses.
Motricidad gruesa: flexiona los brazos y piernas de manera constante, Agitando las manos y pies. Flexiona los brazos con las manos cerradas o abiertas del todo. Levanta la cabeza por unos segundos. Recostado gira hacia la posición dorsal. Rastrea objetos y gira su cabeza hasta 180° siguiendo su movimiento.
Motricidad fina : Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisición de esta destreza.
1-2 Meses.
Motricidad Gruesa: movimientos involuntarios y desordenados, flexiona piernas y brazos, agita pies y manos. Presenta reflejo de marcha o caminar, cargándolo desde las axilas. Es capaz de levantar su cabeza unos diez centímetros y mantenerla unos segundos.
Motricidad fina: Sus manos están cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados. El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.
0 -1 Mes.
Motricidad gruesa : Presenta postura fetal. Adapta la posición en su cuerpo con respecto a la persona que lo carga. La tonicidad muscular es pobre y apenas levanta su cabeza. Dominan en él los movimientos reflejos. Flexiona sus brazos y piernas.
Comportamientos
motores en los niños
de 0 a 6 años.
Desarrollo cognitivo.
Está relacionado con el conocimiento: es el proceso
por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria,
el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas
y la planificación.
Desarrollo de lenguaje.
Proceso en el cuál el niño(a)
va adquiriendo destrezas hasta
que logran un equipamiento
de vocabulario.
Desarrollo socio-afectivo.
Proceso donde el niño
conforma su mundo emocional
y sentimental , este depende
del contexto del niño.
Desarrollo psico motor.
Proceso secuencial de movimiento ,
con diferentes actividades realizadas
por el niño se logra alcanzar habilidades
motoras y de mayor complejidad.
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial.
El Aérea de motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.