Categorieën: Alle - interferencias - cableado - altavoces - impedancia

door Unax SantopoloFernández 2 jaren geleden

131

Sistemas de audio y comunicacion en automoviles

Al instalar un sistema de audio en un vehículo, es crucial considerar diversos elementos y normas para garantizar un funcionamiento óptimo y seguro. La correcta disposición de los altavoces implica respetar la polaridad de conexión y asegurarse de que la impedancia coincida con la del amplificador.

Sistemas de audio y comunicacion en automoviles

Elementos de una instalacion de sonido en vehiculos

Cableados y conexiones

Elementos de generacion de sonido

Elementos de amplificacion y ajuste

Elementos de recepcion y reproduccion

El sonido

Es alterado por

Algunos fenómenos acústicos: efecto Doppler, absorción, reflexión, refracción, transmisión, difracción, eco y reverberación.

Se percibe y se reproduce

Reproduccion
La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de ondas sonoras, como la voz, el canto, la música instrumental o efectos sonoros.
Percepcion
Como variable ambiental, el sonido es captado por la persona a través de determinados receptores sensoriales, en este caso el oído.

Se transmite por

El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua, la madera.

Onda sonora

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido.

Sistemas de audio y comunicacion en automoviles

Criterios y normas para la instalacion de equipos de audio

Disposicion de altavoces
-Debe respetarse escrupulosamente la polaridad de conexionado de los altavoces. Para ello hay que comprobar que los movimientos de impulso y retroceso son simultáneos, es decir, que estén en fase. - Es muy importante que la impedancia de los altavoces coincida con la del amplificador o equipo, especialmente si se conectan en serie o paralelo dos altavoces de un mismo lado. No obstante, debe tenerse presente que, si se conectan dos altavoces en paralelo a través de un filtro divisor de frecuencias, la impedancia total no varía. Los altavoces nunca trabajan a la vez (emiten frecuencias diferentes), por lo que la impedancia total corresponderá a la de cada altavoz
Disposición del amplificador exterior
- Necesidades de espacio: El habitáculo de pasajeros no ofrece sitio suficiente para ubicarlo a no ser que se prescinda de las plazas trase ras, tal y como se hace en instalaciones de alto nivel. -Necesidades de refrigeración: La elevada potencia a la que trabaja genera mucho calor y el espacio trasero asegura una correcta ventilación. -Seguridad: Se deben evitar movimientos y vibraciones y por tanto hay que asegurar el amplificador mediante una fijación robusta. Por eso en muchos casos se fija en vertical, sobre el respaldo del asiento trasero. -Proximidad de los altavoces de graves y medios: Estos altavoces suelen estar situados en la parte trasera y deben estar cerca del ampli ficador, ya que son los de mayor consumo.
Guiado y disposicion del cableado
-Los cables de audio deben disponerse en el lado opuesto al de los cables de alimentación de energía eléctrica de las etapas de potencia. Se evita así la posibilidad de interferencias electromagnéticas en la señal de audio. -En general, los cables de previo deben quedar lo más alejados posible de cualquier otro cableado, ya que la debilidad de su señal los hace especialmente sensibles a las citadas interferencias. - Los cables que deban atravesar paneles de chapa y/o cartón o plástico han de protegerse con gomas, denominadas pasamuros. Así se evita que el roce pueda deteriorar el aislante y el propio cable y se produz can cortes y/o derivaciones. De igual modo, en el guiado de los cables debe preverse el rozamiento con otros componentes, para evitar doble ces extremos en el cableado, así como conexiones inseguras. -Los terminales de conexión deben quedar protegidos, para evitar su corrosión, con fundas termorretráctiles o cualquier otro elemento que permita una protección similar. -Los cables de positivo directo de gran sección deben disponer de un fusible debidamente dimensionado y situado lo más cerca posible dela batería; se minimiza así el riesgo de cortocircuito en caso de corte en la zona que se encuentra entre la batería y la entrada del fusible. -El conexionado a masa no debe ofrecer ningún tipo de resistencia; se evitarán así caídas de tensión. Para comprobarlo, se mide con un voltimetro entre el negativo de batería y el terminal de conexión a masa. -Debido a las pésimas condiciones que un vehiculo ofrece para el manté nimiento del conexionado (vibraciones, cambios bruscos de temperatu ra y humedad, etc.), siempre que sea posible debe efectuarse mediante soldadura blanda o, en todo caso, utilizar los conectores más seguros.

Instalacion de audio en vehiculos

Instalación de cuatro altavoces, con subwoofer alimentado mediante aplificador externo
Instalación de cuatro altavoces on subowoofer alimentados mediante amplificador externo
Esta instalación permite prescindir totalmente del amplificador interno del equipo, ya que se utiliza la señal de previo o RCA. El conexionado dependerá del tipo de amplificador empleado, aunque es aconsejable que disponga de salida de subwoofer especifica
Instalacion de multiples altavoces con dos o mas amplificadores externos
Cuando la instalación alcanza ciertos niveles de complejidad, se hace necesario recurrir a más de un amplificador si se pretende alcanzar un nivel sonoro relevante. Para ello, el equipo se emplea únicamente para generar la señal de previo, que es enviada a un filtro activo encargado de repartirla a los diversos amplificadores.
Instalacion con altavoces traseros y subwoofer alimentados mediante amplificador externo
En esta variante, la salida de previo o RCA llega a un amplificador con varias posibilidades de conexionado. Con este amplificador exterior se alimenta a una pareja de medios en la parte trasera y a un subwoofer.
Instalación de cuatro altavoces
Si a una instalación de dos altavoces se le añaden dos nuevos altavoces en las puertas traseras, en los laterales de la bandeja posterior o en los paneles traseros en vehículos de dos puertas, se obtiene una instalación de cuatro altavoces.
Instalación de dos altavoces
La instalación de serie de dos altavoces en turismos fue empleada hasta principios de los noventa. En ella los altavoces estereofónicos se dispo nen en las puertas o en la parte frontal del salpicadero.