Categorieën: Alle - esclavos - religión - sociedad - dioses

door Alba Gonzalez Garcia 2 jaren geleden

114

SOCIEDAD, RELIGIÓN Y VIDA COTIDIANA

En la antigua Mesopotamia, la vestimenta variaba según el pueblo. Las mujeres sumerias llevaban faldas que cubrían el hombro izquierdo, mientras que las mujeres libres usaban velo. Los hombres sumerios se rapaban la cabeza y vestían faldas de flecos, y los acadios tenían largas barbas y cabello ondulado.

SOCIEDAD, RELIGIÓN Y VIDA COTIDIANA

SOCIEDAD, RELIGIÓN Y VIDA COTIDIANA

La religión mesopotámica

Los habitantes de Mesopotamia eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Entre ellos destacaron Anu, dios del cielo Enlil, dios del viento Marduk, que derrotó a los dos anteriores e Isthar, la diosa del amor. Estos dioses eran adorados en los templos, considerados las casas de los dioses en la Tierra.

La organización social

Los esclavos
Los esclavos fueron más abundantes que en el cercano Egipto. Eran prisioneros de guerra o personas libres que caían en la esclavitud al no poder pagar sus deudas.
El pueblo
El pueblo estaba formado por los hombres libres que tenían bienes propios. En el se distinguía un grupo intermedio compuesto por comerciantes y funcionarios y un grupo inferior que incluían a las demás personas libres como los campesinos y artesanos.
Los señores
Los señores constituían el nivel superior. Este grupo social estaba integrado por el patesi o el rey y su familia. Los altos funcionarios del estado y los sacerdotes tuvieron un gran poder económico y social.

La indumentaria

La indumentaria o vestimenta era distinta en cada pueblo, y se conoce a través de las representaciones artísticas conservadas.
Las mujeres sumerias también llevaban falda, aunque detalle más alto que cubría el hombro izquierdo. Las mujeres que eran libres tenían un atuendo con un velo sobre la cabeza.
Los hombres sumerios se rapaban la cabeza y vestían una falda de flecos, que dejaba al descubierto los hombros y el pecho y se sujetaba a la cintura con un cordel. Los acadios llevaban largas barbas y el pelo ondulado y los asirios vestían largas y lujosas túnicas y cubrían su cabeza con un sombrero.