door Diana Teran 5 jaren geleden
630
Meer zoals dit
Esta iniciativa de investigación se centra en la conservación y difusión de la colección arqueológica recuperada en la Hacienda el Carmen entre los años 2008 a 2010.
La Hacienda es la única Área Arqueológica Protegida de la capital, lo que la convierte en un lugar privilegiado para el estudio y difusión del conocimiento sobre las sociedades indígenas del pasado y su conexión con el presente.
Este particular yacimiento le provee al sur de la ciudad de un espacio para darle valor a nuestra historia.
El estudio que llevamos a cabo tiene dos objetivos:
llevar a Usme un exposición temporal para generar espacios de apropiación del patrimonio.
La exhibición se llamará "El retorno de los ancestros" y el desarrollo de la localidad de Usme para volver a generar vínculos entre los habitantes y su pasado.
A través de nuestro trabajo buscamos, además, descentralizar los espacios para la cultura.
Esta iniciativa se encuentra en fase de desarrollo gracias a la "Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá" otorgada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.
estabilizar e investigar las colecciones de cerámica y osteología.
se ha venido fortaleciendo la gestión de La Mesa de Patrimonio Ancestral, Cultural y Ambiental.
Una iniciativa basada en redes vecinales y modelos de auto gestión, que han configurado un espacio micro político de resistencia, frente a los procesos de urbanización y protección del ahora patrimonio arqueológico de Bogotá.
identificar el significado del hallazgo arqueológico como proceso de recuperación de la memoria histórica, la reconstrucción de la identidad campesina y la re-configuración territorial en las vereda Soches, la Requilinna, el Uval, Corinto, Chiguaza y Olarte (parte baja de la zona rural de Usme).
HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
será entendido como una mirada hacia el pasado que confronta los problemas del presente como la expansión urbana.
Asegurando así, la conservación de historias que permitan un sentido de pertenencia, induvidual y colectivo por parte de los campesinos de la localidad.
permite crear y configurar escenarios (como el Pre-SOPA realizado el 30 de marzo del 2019), donde se fomente el conocimiento, el reconocimiento, el respeto y el fortalecimiento del patrimonino en la sociedad, asegurando así la trasmisión de saberes a generaciones futuras y la movilización de apoyos.
Este vendría a configurar un ejemplo más de las acciones de los campesinos de Usme para no permitir que las instituciones urbanas se sobrepongan sobre las reglas, las constumbres y creencias configuradas en un rerritorio rural.
De igual forma, este promueve el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, al reconocer tradiciones indígenas que pudieron permear las tradiciones campesinas.
es fuente de creatividad e innovación, debido a que este ha despertado la curiosidad de los habitantes de Usme como de las personas externas, generando iniciativas de recorridos, creación y escritura de folletos informativos, creación del museo e investigación sobre este.
en donde cada una aportará sus conocimientos y experiencias para la construcción de una cultura local de sus pobladores
siendo los nodos culturales como el Museo en sitio y Parque Arqueológico deUsme esenciales para la confluencia de diferentes procesos sociales de carácter local, distrital y nacional, que contribuyan al progreso de la localidad rescatando nuestro pasado indígena y campesino.