Categorieën: Alle - escuelas - innovación

door CONEMED UAM UM 2 jaren geleden

127

takfir

La práctica de takfir, que es la acusación de infidelidad al islam, es un tema controvertido en el mundo islámico. Esta práctica es utilizada por ciertos grupos islamistas para declarar a otros musulmanes como infieles, lo que puede llevar a su aislamiento o incluso a la violencia.

takfir

recurriendo a

certificados de no káfir

Supuesto certificado que otorgaba el Estado Islámico de Siria e Irak en 2014 a los que se sumaban a sus filas

Fuente: al-Watan, 24.07.2014

takfir

el islam ibadí (s. VIII)

el islam oficialista

Fuente: deviantart.com

la obediencia debida a la autoridad
la mayor amenaza doctrinal en la actulidad


Declaración de Ammán (2005):


"Es musulmán, y no está permitido anatematizarle, todo aquel que sigue una de las cuatro escuelas sunníes (hanafí, malikí, chafií y hanbalí), o las escuelas yafarí, zaidí, ibadí y zahirí. Su sangre, su honor y sus bienes son inviolables. Tampoco está permitida, según sostiene la fetua del jeque de Al-Ázhar, la anatematización de los seguidores del credo acharí ni de los que practican el sufismo verdadero, ni la de los seguidores del ideario salafista auténtico. Tampoco está permitido anatematizar a cualquier otro grupo de musulmanes que crea en Dios, su mensajero y los pilares de la fe, que cumpla con los pilares del islam y que no reniegue pública-mente de la religión si no es por necesidad.

Lo que une a las escuelas es más de lo que las separa. Los seguidores de las ocho escuelas están de acuerdo en los principios básicos del islam. Todos creen que Dios es uno y único, que el Corán es la palabra de Dios revelada, y que nuestro señor Mahoma es un profeta enviado al conjunto de la humanidad. Todos están de acuerdo en los cinco pilares del islam: la chahada, la oración, el azaque, el ayuno en ramadán y la peregrinación a la Casa [La Meca]; y en los pilares de la fe: creer en Dios, en sus ángeles, en sus libros, en sus enviados, en el Día del Juicio y en su poder sobre el bien y el mal. Las diferencias de los ulemas que siguen a cada escuela son secundarias y no de principios, y que así sea es una bendición divina. Desde antiguo se dice que “las diferencias de opinión entre ulemas son algo excelente”.

Reconocer que el islam tiene estas escuelas implica comprometerse con un sistema concreto de emisión de fetuas, por lo que no es permisible que alguien las pronuncie sin tener los méritos y títulos correspondientes que exige cada escuela, o sin atenerse al sistema de una de ellas o proclamando que se hace ichtihad y se inaugura una nueva escuela. Tampoco es lícito promover fetuas contrarias a las normas y estipulaciones de la sharía y a lo que las escuelas han establecido siguiéndola".


Firmada por 24 ulemas internacionales de todas las escuelas jurídicas y patrocinada por el rey Abdallah II.


Fuente: Luz Gómez (2021) Salafismo. La mundanidad de la pureza. Catarata, pp. 221-222.

https://ammanmessage.com/?lang=ar

la fitna

los islamistas políticos que

en insulto: takfiríes

Fuente: nasralah.worpress.com

innovación (bida)

los salafistas contra

obras artísticas o literarias
el orbe islámico
grupos
chiíes
personas
feministas
regímenes
democracia

el delito tradicional de apostasía

la acusación de infidelidad al islam (káfir) de lo que se cree islámico

creencias, opiniones, prácticas, obras
al cuerpo social y político

la anatematización de lo no islámico

la expulsión de la umma
con la sharía
combatirlo mediante
hégira

exterior: emigración a tierras del islam

interior: aislamiento

legislación

escuelas jurídicas

yihad

grupos terroristas ad hoc