Categorieën: Alle - liderazgo - posiciones - talento - poder

door dilmarys jimenez 5 jaren geleden

641

talento humano, poder y liderazgo en las organizaciones

El análisis del liderazgo y poder en las organizaciones destaca la importancia de estos conceptos en la dinámica empresarial. El poder se define como la capacidad de influir o coaccionar, y se clasifica en diferentes tipos según su origen y aplicación.

talento humano, poder y liderazgo en las organizaciones

Alumna: Dilmarys Jimenez

Referencias Bibliograficas: http://ignaciomartineza.com/liderazgo/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/ https://www.researchgate.net/publication/39365660_Poder_y_liderazgo_en_las_organizaciones_conceptos_mecanismos_tacticas_y_resultados https://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad/

Talento Humano, Poder y Liderazgo en las Organizaciones

Liderazgo

Es la fuerza capaz de crear un entorno en donde las personas estén dispuestas a dar lo mejor de si mismas. El liderazgo en las organizaciones debe establecer estímulos en los empleados para un buen desempeño.

Poder

Weber define poder como la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, pese a no estar de acuerdo, haga tu voluntad debido a tu posición o tú fuerza. Es importante subrayar que poder se define como una capacidad.
Tipos de Poder

El Poder Personal Reside en la persona independientemente del puesto que la persona ocupe. Poder experto, coercitivo y de recompensa. Cualquier persona puede ejercerlo a través de la persuasión racional. Un individuo con este poder puede inspirar gran lealtad y dedicación a sus seguidores.

Poder Personal Como el poder experto no siempre se correlaciona con la autoridad formal. Se vehiculiza a través de un proceso de identificación, se asemeja al poder carismático, implica confianza, aceptación, afecto. Otra postura del tipo de poder es a través de : El Poder del Puesto El cual reside en la posición mas halla de la persona que ocupa el puesto, también la capacidad retributiva y coercitiva pueden contribuir a incrementar el poder del puesto. Se da a través de la autoridad.

Poder del experto Es el poder sobre el conocimiento, cuando más importante sea la información y cuanto más limitadas sean las fuentes para obtenerla, tanto mayor será el poder de la persona que lo posea. Este poder puede trascender puestos y posiciones.

Poder Coercitivo Existe cuando alguien posee la habilidad de castigar psíquica o psicológicamente a alguien, por ejemplo sancionar a un subordinado delante de todo el mundo.

Poder Retributivo Si un individuo posee el poder total sobre las retribuciones, si pude decidir las promociones y tiene potestad sobre las tareas, posee entonces un elevado poder retributivo. También puede usarse para el deseo de reconocimiento y aceptación.

Poder Legitimo Emana del puesto jerárquico que un individuo ocupa en el seno de una organización. Un directivo posee un poder legitimo sobre sus subordinados. La organización declara que es legitimo que el individuo designado ejerza el poder sobre los demás.

El poder lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan el dia a dia.

Un buen lider debe contar con condiciones necesarias como: Compromiso con la vision. comunicacion con la vision. confianza en si mismo. Integridad personal.

El liderazgo en las organizaciones es de suma importancia ya que consiste en tomar decisiones, gestionar el potencial de las mismas, transmitir la motivacion al personal y descubrir oportunidades a favor del negocio.

Se pueden expresar varios tipos de estilos que son: • Autocrático o autoritario. • Democrático. • Anárquico.

Talento Humano

Las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de sus talentos
Incrementa ventajas competitivas en el mercado: Evalúa el desempeño con base en resultados. Alinea el capital humano a las estrategias de la organización. Favorece la competitividad al operar de acuerdo con estándares internacionales. Mejora la formación de recursos humanos.
El talento se entiende como el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, y no ser parte de un engranaje más, sustituible que hace parte de la máquina de producción.
Se relaciona con la planeación, organización, desarrollo y coordinación y el control establecido para promover el desempeño eficiente del personal.