door Ana Isabel 4 jaren geleden
371
Meer zoals dit
El Tribunal se pronuncio sobre la protección integral del niño, mediante el art. 4 de la Constitución, señalando que " la tutela permanente q con esta disposición se reconoce tiene base justa en lo que se ha señalado como interés superior del niño y adolescente, doctrina del ámbito jurídico como parte del bloque de constitucionalidad del mencionado art 4, a través del articulo IX del titulo preliminar del código de niños y adolescentes y en el aspecto internacional.
Los niños adolescentes como sujetos derecho y no como meros objetos de proteccion, derechos consagrados en la constitución y los tratados internacionales ratificados en el Peru.
La obligacion de la sociedad y Estado en la implementacion y adopción de políticas publicas de carácter prioritario en materia de educacion, salud, deporte, cultura,entre otros hacia el niño y adolescente.
Subtopic
Un sistema basada en la Constitución y la Ley para el niño o adolescente.
El diseño de un sistema de responsabilidad penal especial para personas menores de 18 años que entren en colisión con la ley penal (art.1 convención)
Un sistema de responsabilidad juvenil, que desarrolle un mecanismo de pesos y contrapesos, en la cual la defensa, juez y M.P tienen atribuciones por la ley.
En casos excepcionales, se permite la privación de la libertad pero bajo un regimen especial de acuerdo a a la Constitución, la Convencion de los derechos del Niño y demás instrumentos internacionales.
Un decisionismo administrativista
El basismo de la atencion directa
los niños eran considerados objetos de proteccion mas no sujetos de derechos y garantías.
El funcionario publico gozaba en margen de la discrecionalidad en el ámbito jurisdiccional y administrativo. Ejercicio arbitrario de poder.
las leyes en materia de infancia eran insuficientes o tenian lagunas, lo cual el juez no actuaba sobre la base de la ley sino como buen padre de familia.
El concepto de comprensión no solo comprende el tomar acciones para evitar perjuicio en el desarrollo del niño y del adolescente, sino también a la adopción de medidas generales o especificas que permitan su crecimiento como personas y ciudadanos.