Categorieën: Alle - intervención - delitos - criminología - conducta

door kenia pacheco 1 jaar geleden

141

Teorías Criminologicas

Las teorías criminológicas proporcionan una base fundamental para investigar casos concretos y, a través de la contrastación empírica, permiten a los criminólogos identificar necesidades de prevención o intervención en distintos niveles.

Teorías Criminologicas

Kenia Pacheco C.I: 24.162.721

Teorías Criminologicas

Teoría de la asociación diferencial

Teoría de asociación diferencial de Edwin H. Sutherland sirve como modelo para explicar los “delitos de cuello blanco” y la criminalidad en personas que pertenecen a clases medias y privilegiadas.
que los sujetos aprenden a ser criminales por transmisión cultural, una situación que se da particularmente en determinados grupos donde las actividades delictivas se realizan con habitualidad y quedan así reforzadas como algo positivo.

Teoría de la reacción social

precursor Labeling Approach
reacción social son respuestas formales e informales de la población hacia las conductas delictivas o inaceptables en un territorio y un momento determinado.

La teoría del etiquetado ha hecho una contribución clave al análisis de la delincuencia y la desviación al apartarse del estudio de los presuntos desviados como el delincuente o el consumidor de drogas y centrarse en cambio en las reacciones a la desviación

de base para desarrollar una investigación sobre casos concretos y a través de su contrastación empírica

criminólogo podrá plantear las necesidades de prevención o intervención a distintos niveles.
Aunque hay una veintena de teorías criminológicas estas son algunas de las más relevantes en la actualidad

Teoría de la elección racional

por Cornish y Clarke en 1986, parte de la idea de que las personas que cometen delitos deciden realizar esas acciones basándose en un juicio

Teoría del etiquetamiento

Desarrollada entre los años 60 y 70, esta teoría establece que la comisión de un delito, entendido como una desviación de la conducta de una persona, es una consecuencia o manifestación del peso que tiene sobre el individuo su etiquetado negativo en la sociedad.

Teoría de las actividades cotidianas o rutinarias

Fue formulada a finales de los años 70 por Lawrence E. Cohen y Marcus Felson. Para estos expertos, hay una clara conexión entre las rutinas cotidianas de una persona —aquellos actos no delictivos— y las acciones ilícitas que cometen.

Teoría de las ventanas rotas

desarrollado por James Q. Wilson y George L. Kelling en 1982 y es comúnmente recordado por su aplicación, por parte del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, para luchar contra la alta tasa de criminalidad que asolaba a la ciudad durante los años 80 y 90