door JANETH PAOLA MONCADA QUICHIMBO 3 jaren geleden
304
TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías cognoscitivas y conductistas del aprendizaje ofrecen diferentes enfoques sobre cómo las personas adquieren y procesan información. Mientras que las teorías cognoscitivas se centran en el procesamiento mental y cómo la gente organiza y almacena conocimiento, el conductismo se enfoca en fenómenos observables, afirmando que las causas del aprendizaje se encuentran en eventos ambientales visibles.
Las corrientes que influenciaron a la psicología como ciencia moderna fueron el funcionalismo y el estructuralismo.
El funcionalismo, establece que la adaptabilidad de los seres vivos a su entorno depende de sus procesos mentales y sus conductas. James Angell y Jhon Dewey, y posteriormente William James, se consideran los principales exponentes de esta corriente, la cual fue predominante en América hasta inicios del siglo XX. Este último investigador planteaba que las ideas simples no se obtienen pasivamente a partir del entorno, sino que se derivaban del pensamiento abstracto, y que la conciencia es un flujo continuo de pensamiento que se modifica según las experiencias del sujeto.
Según Edward Titchener pionero del estructuralismo, entre los postulados del estructuralismo, la conciencia humana se considera como un objeto válido de estudio, lo mismo que los procesos mentales. También considera necesario separar las ideas asociadas en ideas individuales para entender la complejidad de la mente.
Las teorías cognoscitivas plantean otra perspectiva de análisis, donde el objeto de estudio se centra en el procesamiento mental de la información, es decir, en entender cómo la gente adquiere, construye, organiza, almacena el conocimiento. Según esta teoría, el aprendizaje de una persona se puede inferir a partir de que esta hace o expresa.
Teoría y filosofía del aprendizaje
Se consideran al empirismo y al racionalismo como dos enfoques para estudiar el aprendizaje.Tanto el racionalismo como el empirismo suelen ser posturas contrapuestas, derivando a su vez nuevas teorías desde sus propios paradigmas. Sin embargo, también existen elementos en común en ambos enfoques. Por ejemplo, las teorías cognoscitivas y la teoría del condicionamiento (relacionadas al racionamiento y al empirismo respectivamente) comparten la idea del aprendizaje asociativo, ya sea entre creencia y cognición en el primer caso, como entre estímulos con respuestas en el segundo.
Jhon Locke quien propuso que el conocimiento se deriva de experiencias de dos tipos: las de conciencia personal y las derivadas de nuestras impresiones sensoriales con el mundo exterior. Según este filósofo británico, la mente del ser humano al nacer es como una página en blanco (tábula rasa) y el conocimiento se va generando a partir de nuestras impresiones sensoriales, y de las reflexiones derivadas de estas impresiones.
Aristóteles proponía como fuente de conocimiento al mundo exterior. También planteó el concepto de aprendizaje asociativo, mediante el cual un recuerdo de un objeto dispara a su vez ideas de objetos relacionados.
Según Emmanuel Kant, nuestra concepción del mundo se ve alterada por leyes innatas de nuestra mente, la cual funciona de acuerdo con nuestra experiencia; por tanto, el conocimiento no existe sin la influencia del mundo exterior.
Descartes estableció también la interacción entre la mente y la materia. Él establecía que, aunque el mundo exterior funcionaba de manera mecánica, el alma humana influía sobre estas acciones mediante su capacidad de pensar.
Platón que fue el percursor de la teoría del racionalismo al diferenciar la materia de la mente y distinguir el conocimiento adquirido por la razón de aquel generado por los sentidos.
Comienzos del estudio psicológico del aprendizaje
Hermann Ebbinghaus estudió los procesos mentales como la memoria basados en métodos experimentales y en el principio de asociación. Sus estudios sobre aprendizaje verbal demostraron que al realizar asociaciones entre ciertas sílabas y su significado facilitaban su aprendizaje, en contraste con la memorización de otras sílabas sin sentido
Wundt fundó en Alemania, el primer laboratorio de psicología en 1879 y posteriormente una revista para difundir resultados de sus investigaciones. Esto le generó gran fama mundial, pues permitió pasar de la teoría formal a la experimentación en el área psicológica. En sus estudios abarcaba varios temas como los tiempos de reacción, las asociaciones verbales, la percepción. Si bien sus estudios no produjeron grandes avances psicológicos, sí permitieron entender a la psicología como una disciplina científica y a la experimentación como una forma de generar y validar nuevos conocimientos.
El conductismo: estas teorías explican el aprendizaje en términos de fenómenos observables. Los teóricos conductuales afirman que las explicaciones del aprendizaje no necesitan incluir eventos internos, por ejemplo: sentimientos, creencias, pensamientos, no porque estos procesos no existan, sino porque las causas del aprendizaje son acontecimientos ambientales observables.
Schunk (2012) lo considera como “un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia”.
Para llegar a esta definición el autor considera tres criterios: *El aprendizaje genera un cambio en la conducta de las persona .* Implica la permanencia del aprendizaje en el tiempo.* Experiencia que genera el aprendizaje.