Los gráficos son herramientas visuales fundamentales para representar datos y variables en diversas formas. Cada tipo de gráfico presenta características únicas y se utiliza para propósitos específicos.
Un gráfico representa solamente una variable. Las variables representadas pueden ser cualitativas o cuantitativas discretas. A cada categoría o cualidad de la variable representada le pertenece un sector proporcional en el gráfico.
Histograma
Solamente se representa una sola variable. La variable representada debe ser cuantitativa continua.
Grafico de dispersión
Se usan para trazar puntos de datos en un eje vertical y uno horizontal, mediante lo que se trata de mostrar cuánto afecta una variable a otra. Cada fila de la tabla de datos la representa un indicador cuya posición depende de sus valores en las columnas que se establecen en los ejes X e Y.
Grafica de cajas y bigotes
Es una manera conveniente de mostrar visualmente grupos de datos numéricos a través de sus cuartiles. Las líneas que se extienden paralelas a las cajas se conocen como «bigotes», y se usan para indicar variabilidad fuera de los cuartiles superior e inferior.
Graficas de barras
Solamente se representa una sola variable y sus cualidades.
La variable representada puede ser cualitativa o cuantitativa discreta.
A cada categoría o cualidad de la variable le pertenece una única barra.
Grafico de lineas
Representan como mínimo dos variables. La variable representada en el eje X debe ser continua. Cada punto corresponde a la frecuencia de la variable del eje Y.
Graficos de areas
Es un gráfico de líneas en el que el área entre la línea y el eje aparece sombreada con un color. Estos gráficos normalmente se usan para representar los totales acumulados a lo largo del tiempo y son la forma convencional de visualizar líneas apiladas.
Pictograma
Es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente (de forma más o menos realista) un objeto real, o un significativo. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos.