Categorieën: Alle - formal - literario - lenguaje - reglas

door celst ktty 11 maanden geleden

97

Tipos de lenguaje

Existen varios tipos de lenguajes, cada uno con características y reglas específicas. El lenguaje literario es utilizado por los escritores y se rige por normas diferentes a las del lenguaje natural.

Tipos de lenguaje

Alumna: Caamal Pech Celeste

Tipos de lenguaje

Lenguaje no verbal

Lenguaje sensorial
Hace referencia a todo lo que es expresado y captado por los sentidos, sin que lo verbal intervenga en la comunicación. Aquí entrarían todo tipo de expresiones artísticas; música, pintura, baile, deportes…Realmente los sentidos son los que están en constante contacto con el mundo exterior y los primeros que captan toda la información que nos rodea. No obstante, son los que menos atendemos, ya que nos han llevado al aprendizaje de la palabra, que no está mal, pero se nos han olvidado los demás.

Oscuro, grande, opaco o cuadrado son palabras sensoriales relacionadas con la vista. Dulce, bueno, rancio o picante se relacionan con el gusto. Grito, silbido, estridente o armonioso nos transmiten sensaciones que activan el oído.

Lenguaje braille
Podríamos decir que es un lenguaje táctil, ya que es el sentido que se usa para este tipo de lenguaje. Al igual que los demás tiene una seria de reglas diferentes a las de los demás. En este caso es a través de los dedos y del relieve de lo que se dibuja sobre el papel lo que permite la comunicación escrita en este tipo de lenguaje.

Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

lenguaje kinésico
Hace referencia al lenguaje que se hace a través de los movimientos del cuerpo, aquí podemos pensar en el baile por ejemplo como forma de expresión. Este tipo de lenguaje, nos es difícil ser conscientes de el, ya que al tener la palabra, que es más directa, no nos paramos a observarlo. No obstante, este lenguaje especialmente en terapia, nos da mucha información sobre la persona y lo que nos quiere expresar.

Dar la mano, un abrazo, un guiño o un movimiento de cabeza.

Lenguaje de signos
Se caracteriza por usar las manos, haciendo determinados gestos. Dichos gestos también están organizados por una serie de reglas que dan significado a los gestos realizados por las manos.

Expresiones con los significados de COGER UNA FLOR, ARAR, SEMBRAR, ZAPATO, etc.

Lenguaje verbal

Lenguaje simbólico
Consiste en un lenguaje el cual está formado por una serie de imágenes. Dichas imágenes representan aquello que caracteriza a lo que representan, por lo que suelen ser universales. De esta manera, da igual el idioma que se use ya que a través de la imagen, todas las personas sabemos lo que significa. Es por esto que la mayoría de marcas, tienen su propia imagen y le dan mucha importancia, ya que a través de la misma se identifican y el resto de las personas las identificamos y diferenciamos de otras.

Las señales de tránsito son símbolos que indican distintas acciones necesarias al conducir/manejar.

Lenguaje escrito
Consiste en la expresión de forma gráfica de las palabras que pronunciamos de forma oral. De esta manera, podemos tener otras opciones de expresión y comunicación en caso que no podamos hacerlo de manera oral. Este tipo de lenguaje permitió crear historia y contenido para transmitirlo de generación en generación. Podemos tener varios tipos de lenguaje dentro del escrito: literario, poético, teatral, educativo, científico, dependerá de lo que se quiera transmitir.

El envío de un correo electrónico desde una casilla digital a otra. Un libro, escrito por su autor y leído siglos después por un lector desconocido. La lectura de un folleto publicitario en la vía pública.

Lenguaje oral
Este tipo de lenguaje sea probablemente con el que estás más familiarizado. Al menos es el más utilizado, salvo que no puedas hablar. Consiste en comunicar un mensaje a través de la emisión de sonidos, organizados por una serie de reglas gramaticales. A través de dichas reglas generales, aprendemos a comunicarnos con los demás y a poder expresar de forma oral nuestros deseos y necesidades.

Los chistes que nos contamos para entretenernos. Negociar el precio de un artículo que queremos comprar en el mercado. Hablarle a un desconocido en la calle para consultarle una dirección.

Lenguaje artificial

Lenguaje formal
Este lenguaje se caracteriza por otra serie de reglas específicas diferentes a las anteriores. Es aquel que se usa entre personas que no tienen confianza entre sí o una relación frecuente. En estos casos, hay una serie de reglas que organizan el lenguaje para que sea de una forma determinada.

En una entrevista de trabajo, en una cita con tu médico o cuando conoces a una persona por primera vez.

Lenguaje cientifico
El lenguaje científico es una forma de comunicación utilizada en el ámbito de la ciencia y la investigación. A diferencia del lenguaje cotidiano, el lenguaje científico se caracteriza por su precisión, objetividad y claridad. Utiliza terminología especializada y estructuras gramaticales específicas para transmitir información de manera precisa y rigurosa.

Ejemplos de lenguaje científico en diferentes disciplinas: Biología: El ADN es una molécula que contiene la información genética de los seres vivos. Física: La ley de la conservación de la energía establece que la energía total de un sistema aislado se mantiene constante en el tiempo. Química: La reacción de neutralización es aquella en la cual un ácido y una base se combinan para formar agua y una sal. Medicina: La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de glucosa en sangre.

Lenguaje literario
Hace referencia a aquel lenguaje que es específico de los escritores. Este tipo de lenguaje se rige por unas reglas que difieren de las del lenguaje natural.

Ejemplo

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. Fragmento de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra.