Categorieën: Alle - contabilidad - cuentas - saldo - pasivo

door YANDRA SELY CALSINA FERNANDEZ 4 jaren geleden

1342

TRANSACCIONES COMERCIALES

Las transacciones comerciales implican un conjunto de reglas claras para debitar y acreditar las cuentas, basadas en la ecuación contable y el balance financiero. El saldo de una cuenta aparece y aumenta en el mismo lado que se muestra en la ecuación contable, mientras que disminuye en el lado opuesto.

TRANSACCIONES COMERCIALES

TRANSACCIONES COMERCIALES

Type in the name of the company you are going to have an interview with.

REGLAS PARA DEBITAR Y ACREDITAR LAS CUENTAS

A continuación, tomando en cuenta el supuesto anterior el movimiento de las magnitudes de la ecuación fundamental será:
CUENTAS DE GASTOS

Las cuentas de gastos cuando aumentan disminuyen el patrimonio de la empresa. Por lo tanto, las cuentas de gastos se comportan como las del activo, aumentan cuando se debitan y disminuyen cuando se acreditan. Por la naturaleza de estas cuentas su saldo es deudor.

CUENTAS DE INGRESOS

Las cuentas de ingresos cuando aumentan incrementan el patrimonio de la empresa. Por lo tanto, estas cuentas tienen las mismas características de las cuentas de pasivo en su comportamiento, aumentan por los créditos y disminuyen por los cargos. Por la naturaleza de estas cuentas su saldo debe ser acreedor.

CAPITAL

El capital se muestra en el lado derecho de la ecuación contable y del balance. El saldo de la cuenta de Capital es acreedor. La cuenta capital aumenta en el lado de los créditos y disminuye en el lado opuesto (débitos).

CUENTAS DEL PASIVO

El pasivo u obligaciones se muestran en el lado derecho de la ecuación contable y del balance, así, el saldo de una cuenta de pasivo es "acreedor". Las cuentas del pasivo aumentan por registros efectuados en el lado de los créditos y disminuyen en el lado de los cargos.

CUENTAS DEL ACTIVO

El activo se muestra en el lado izquierdo de la ecuación contable y del balance. Por lo tanto, el saldo de una cuenta de activo es "deudor". Las cuentas de activo aumentan por registros efectuados en el lado de los cargos (izquierdo) y disminuyen en el lado de los créditos (derecho).

El procedimiento para cargar y acreditar las cuentas se basa en la ecuación contable y en el balance.
a) El saldo de una cuenta aparece en el mismo lado en que se muestra en la ecuación contable y en el Balance o Posición Financiera. b) Una cuenta aumenta en el mismo lado en que se muestra en la ecuación contable y en el Balance o Posición Financiera c) Una cuenta disminuye en el lado opuesto.

EL DEBE Y EL HABER DE LAS CUENTAS

Las cifras que se anotan en el lado izquierdo de la cuenta se denominan cargos o débitos, y la acción de registrar dichas cifras se conoce con el denominativo de "cargar o debitar la cuenta". Las cifras registradas en el lado derecho se denominan créditos o abonos, y la acción de anotar un crédito en la cuenta se denomina "abonar o acreditar la cuenta".

PARTIDA DOBLE

La partida doble es el denominador común de los sistemas contables de uso más difundido. Representa una abstracción contable que se hace respecto de una transacción determinada. Está basada en el principio de la lógica denominada "Ley de la Causalidad", cuyo postulado consiste en la causa / efecto de las cosas, es decir, que implícitamente existe una relación dual ya que a una causa se suscitará un efecto, determinados empleos" requerirán determinados "recursos".

LA CUENTA

En contabilidad, por lo general, se utiliza una ''T" de cuenta para esquematizar las cuentas componentes de un registro "mayor", por esta razón es muy frecuente al momento de aprender contabilidad básica, confundir el término cuenta con un esquema de ''T" de una cuenta.
La cuenta es un titulo genérico que permite clasificar en forma metódica y ordenada las operaciones similares bajo un titulo común y apropiado donde se registran los cargos y bonos de dicho titulo.

TRANSACCION COMERCIAL

Comercialmente hablando, se entiende por transacción a toda operación con fines de lucro como el intercambio de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades como actividades propias de la empresa.