door lacajonera Marta A 12 jaren geleden
4370
Meer zoals dit
Bibliografía consultada y utilizada:
Barrios, R. Uso y aplicación de las redes sociales facbook y twitter. http://goo.gl/LHJlD
Espuny et al (2011). Actitudes y expectativas
del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, nº1. http://hdl.handle.net/10609/8927
De Haro (2011). Redes sociales en educación. http://goo.gl/W4pHG
Fainholc, B. (2010). Un análisis contemporáneo del Twitter. RED – Revista de Educación a Distancia, 26, 8-12. http://www.um.es/ead/red/26/
García Sans, A. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, 3, Nº. 5, 48-63. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947
Gómez. B. y Tapia, A. (2011). Facebook y Tuenti de plataforma de ocio a herramienta e-learning. Prisma Social: revista de ciencias sociales, 6, 238-260. http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/index.html
Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, 131-138. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3851425
Gutierrez, A. et al. (2010). Tribus digitales en las aulas. Comunicar, 34, 173-181. http://granat.boumort.cesca.es/index.php/comunicar/article/view/C34-2010-03-17/6735
Toro, G. (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información Nº 53, Enero, 2010.
Túñez, M. y Sixto, J. (en prensa). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Publicación anticipada en línea. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/A11_011-V1_premaq-preprint.pdf http://sav.us.es/pixelbit
Lo más importante:
"Dejar claro objetivos, contenidos, qué se pretende, reglas de juegoo, principios de procedimiento y su papel en la evaluación y calificación".
Son redes sociales basadas en microblogging, se basan en mensajes cortos de texto
"El microblogging, además, presenta el problema de la falta de elementos de interacción social y de mecanismos para desarrollar una identidad propia en el interior de la red". Por eso no tiene éxito entre jóvenes y sí entre adultos (De Haro, 2011).
Tres de sus características principales son:
- Máx. 140 caracteres (tener en cuenta que la aplicación recorta la url). Esto favorece la síntesis y la pertenencia comunicativa. El estar limitado a 140 caracteres realmente focaliza la atención aunque puede fomentar la mal praxis gramatical.
- Lo que escribes es de dominio público, mientras no digas lo contrario (cambies tu perfil). Todo lo que escribamos aparecerá en nuesta línea del tiempo pública, por lo que podemos conocer qué dice alguien o algo desde el momento en que comenzó a usar este canal.
- Sigues a los que te interesa y te sigue quien le interesas.
- Twitter puede resultar agilidad, por su formato claro, pocas características pero singulares.
Twitter es una herramienta comunicativa que, en palabras de Tom Barrett [@tombarrett, http://tbarrett.edublogs.org/2008/03/29/twitter-a-teaching-and-learning-tool/], se coloca entre la asincronía del e-mail y la sincronía del chat: es más inmediato que la comunicación por correo o las intervenciones en foros o blogs, pero no obliga a la sincronía de los chats.
"Hechos noticiosos como la muerte de Michael Jackson, la cobertura de los disturbios en Irán o información directa sobre lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza y el uso de Twitter en las campañas presidenciales de Barack Obama, en EE.UU. y en las campañas de los candidatos nacionales, han llamado la atención del público general sobre esta tecnología." (Toro, 2010)
¿Por qué twitter es tan popular? por su simpleza, te registras y solo tienes que decir en 140 Twwet lo que te interesa y solo vas a leer lo que dice quién te interesa.
La diferencia de Twitter con Facebook (Tuenti) es que existe cierta volatilidad y apertura entre seguidores y seguidos, la interface y los servicios están pensados más para el ahora y lo inmediato, cobra más importancia el contenido o los recursos recomendados que la persona que los recomienda, por eso no es tan "social" y sus creadores lo llaman red de micoblogging.
Ojo con la infoxicación si seguimos a muchos o abusamos de la herramienta.
Lista profesores en Twitter: http://edutwitter.wikispaces.com/Docentes+en+Twitter
Lista de prácticas con Twitter: http://goo.gl/lFf8I
Twitter en la enseñanza del español como lengua extranjera: http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=748
Twitter en la asignatura "Estructuras de Datos, Sistemas Operativos" en la UCO: https://twitter.com/#!/so_2011_12
Organizar chat temáticas con un #hashtag, en clase o fuera
Investigación sobre actitud de los estudiantes ante las TIC en la educación universitaria (Gutiérrez et al., 2010): uso de Tuenti
El Dr. casado utiliza twitter para comunicarse con sus pacientes, ver en @fercasadoc
Lista University professor: https://twitter.com/#!/UICbarcelona/university-professors
Servicios directos que ofrece Twitter:
- Búsqueda de usuariios (aunque no es fácil)
- Acortar las url
- Retweet
- Listas
- #hasthag (etiquetas)
- Trending topics
- Menciones
- Mensajes directos privados
- Ayuda
- Bloquear a un usuario para que no te siga
Indirectos:
- Incrustar imágenes o vídeos (ej. Twipic)
- Incrustar nuestra línea del tiempo o nuestros favoritos en un blog o Web site
- Programar la publicación de avisos (ej. TweetDeck, Hootsuit)
- Publicar encuestas (ej. TwtPoll)
- Publicar actualizaciones del RSS de
nuestro blog en Twitter (ej. Twitteerfeed)
- Escribir desde otras redes sociales
- Localizar tweets (mensajes) basados en palabras, personas, lugares, fechas, etc.
- Listorious (http://listorious.com) es un directorio de listas de Twitter (casi todas en inglés, 15 en
español)
- Condensar todo lo que se ha dicho sobre un tema (ej. Twemes)
Hay muchas alternativas y complementos en el uso de Twitter, como dice Toro (2011), hay "una necesidad relativa a Twitter: ¿actualización, interacción, encuesta a usuarios, estadísticas, uso a través de un dispositivo móvil, realizar sorteos, compartir videos, jugar, escuchar radio, manejo de contactos, sesiones simultáneas, traducción, interfaz de voz…? La que sea. Pues, es muy probable que ya exista una decena de aplicaciones (software) para cubrir cualquiera de estas necesidades y otra decena en desarrollo, que busca perfeccionar lo que hay en oferta."
Periodismo Universidad Andrés Bello:
https://www.facebook.com/periodismo.unab?sk=wall
Grupos para facultades:
https://www.facebook.com/about/groups/schools
Freire (2009) distingue, según el uso formal e infomal que se le de, entre:
- Redes sociales de amigos: "comunidad íntima a tiempo completo", por ejemp`o: facebook usada con tus amigos.
- Redes sociales de interés: espacio de relación profesional, por ejemplo: facebook utilizada por una empresa com estrategia de marketing.
Otro análisis de los tipos de redes sociales, según el grado de especialización, distingue entre:
- Redes sociales horizontales (generalistas), por ejemplo Twitter.
- Redes sociales verticales (especializadas), por ejemplo Futmi, para aficionados al fútbol español.
Tres elementos de gran interés didáctico:
1) Herramienta de comunicación aprovechable para el seguimiento asíncrónico pero ágil entre miembros
2) Intensifica el espíritu de pertenencia a la comunidad, a un grupo
3) Brinda al profesor la posibilidad de entrar en la informalidad cotidiana del estudiante, espacio real de práctica y aprendizaje.
Wheeler citaro y tomado textualmente de Toro (2011) señalan los siguientes posibles usos didácticos de Twitter:
1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.
4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.).
5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).
6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.
7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o "historia" en un período de tiempo.
8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.
Hacer un perfil exclusivo para esa clase o estrategia o bien con tu perfil de profesor pon grados de privacidad.
"Las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo el que no esté registrado y la segunda es la posibilidad de crear
grupos o subredes dentro de la propia red" (De Haro, 2009)
La clase, curso, estrategia o profesor adquiere "identidad de persona"
Se crea una comunidad a través de la transformación de "los amigos" y fans (los interesados) con el feed
Se tiene presencia e identidad con las personas o entes con las que conectas
Se colocan anuncios e información de interés directamente en "el muro"
Permite enviar mensajes exclusivos al grupo
Permite crear eventos
Las actualizaciones aparecen en los feed de los que son fans
Con facebook podemos (Gracia, 2009):
- Enviar mensajes privados
- Postear en el muro de otros
- Chatear
- Crear una página Web
- Conectar recursoss con RSS
- Participar como grupos de fans
Cambios en los paradigmas de la educación superior (Gutiérrez et al., 2010):
- La acción educativa avanza de la presencia en las aulas a las plataformas digitales.
- Los profesores pasan de proveedores de información a facilitadores del aprendizaje.
- Los materiales, antes en soporte papel, se presentan ahora en soportes digitales. Del átom al bit (según Negroponte, 1996).
- Los estudiantes universitarios son en su mayoría nativos digitales y disminuyen progresivamente los "inmigrantes digitales" (Presky, 2001).
Yo añado el enfoque didáctico participativo, el aprendizaje colectivo y, por tanto, la tendencia a evaluaciones más formativas y contínuas. Problema de esto en la UAH: masificación en las aulas y la necesidad de trabajar con grupos no por un enfoque socioeducativo sino por una necesidad de la gestión docente.
"Es necesario advertir que los cambios no son tan inmediatos, automáticos y beneficiosos como el discurso dominante de la bondad de las TIC pretende hacernos creer" (Gutiérrez et al., 2010). Estos cambios se producen en multitud y variedad de situaciones intermedias y esto debemos tenerlo presente. Esto se traduce muchas veces en que hay un traslado de la metodología tradicional de las clases presenciales al entorno virtual de Internet. Es decir, aún utilizamos la red 1.0 como proveedora de información y no tanto como medio de comunciación transformador para acceder a la sociedad de conociento compartido, que está en la línea de la actitud 2.0 e incluso 3.0.
Un total de 6 investigaciones nacionales e internacionales (ver en Gutiérrez et al., 2010, 175-176)demuestran que la actitud hacia los ordenadores para el uso en el aprendizaje universitario es muy dispar, encontrando dos colectivos diferenciados y extremos, aquellos que lo ven como un recurso eficiente y aquellos que no quieren trabajar con dispositivos digitales en la unviersidad.
En el estudio realizado por Gutiérrez et al. (2011) se deduce que una gran mayoría de estudiantes (75%) se muestran neutrales, apáticos, pragmáticos y algo desinteresados por el uso de las TIC. Un 20% está muy a favor de estos usos y un 5% se muestran negativos ante el uso de lo digital para el aprendizaje universitario. Aún puede más la relación individual del estudiante con los contenidos que el uso compartido y colaborativo del conocimiento a través de la red. Conclusión: la integración de las TIC tiene que partir de reflexiones y postulados educativos.
En mi opinión, las claves a tener en cuenta en el uso de las redes sociales generalistas en la educación superior son las siguientes:
- Intenet como entorno virtual de aprendizaje
- Aprender colaborando
- Transformar una red social como un medio de comunicación intrascedente a un recurso de comunicación y aprendizaje colectivo.
- Nativos digitales pero solo para el uso personal, no profesional. Los nativos digitales lo son en su entorno de ocio pero no tanto en un sistema reglado como el ámbito académico.
- ¿Dónde estamos los profesores y los estudiantes en el proceso de Web 1.0 a Web 2.0 (3.0)?
- Identificar las ventajas y miniminzar las desventajas; ver a continuación.
Barreras del uso de las RRSS por el PDI:
Cito las que considero más importantes: "ellos saben más que nosotros", privacidad, seguridad, tiempo, volumen de estudiantes, rechazo hacia la tecnología utilizada por los estudiantes, pérdida del control del grupo, confusión e inseguridad por la sobreinformación de la red que hace que el profesor debe convertirse en un mediador, un seleccionador, y esto hace que el sistema premie más la reproducción que la producción (Gutiérrez et al., 2010), confundir y "no saber estar" en el pano formal e informal, la distracción, consumo de tiempo, los profesores pasan a estar siempre disponibles, sobreexposición o falta de privacidad en situaciones académicas que lo requieran (ej. caso práctico de campus urbano), seguidores no académicos.
Fortalezas del uso de las RRSS por el PDI:
Ortega y Gacitúa (2008) citado por Espuny et al. (2011) inciden en la multiplicidad de posibilidades educativas de las redes sociales: «La construcción de grupos, la conexión inmediata o el sistema descentralizado que mantienen las redes sociales han facilitado la creación natural de una inteligencia colectiva […], un aprendizaje continuo fruto de la colaboración y la cooperación. Sistemas que son independientes, personalizados y, a la vez, tremendamente diversos»
Las redes sociales son muy útiles si se ponen al servicio de las ventajas de esta metodología de aprendizaje, entre las que sitúa Martín-Moreno( 2004) citado por Espuny, 2011) "el trabajo colaborativo incrementa la motivación; favorece mayores niveles de rendimiento académico, puesto que el aprendizaje individual y el grupal se retroalimentan; mejora la retención de lo aprendido; potencia el pensamiento crítico; multiplica la diversidad de los conocimientos y las experiencias que se adquieren."
Como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de redes sociales generalistas puede enfocarse para:
- Enviar mensajes de información a los alumnos sobre tareas a realizar, horarios, exámenes, etcétera.
- Crear microrrelatos, individuales o colectivos. Los alumnos pueden construir historias que otros compañeros seguirán hasta que el profesor dé por concluido el relato.
- Debates a tiempo real sobre un asunto entre alumnos.
- Comentarios a lecturas de libros, relatos, artículos o cualquier otro tipo de texto.
- Elaborar análisis, resúmenes, vocabularios, etcétera, acerca de una lectura breve.
- Comenzar una frase y que otro alumno la termine, haciendo rima.
- Dar al alumno un texto en otro idioma y traducirlo, comentarlo o contestar a las cuestiones que plantee el profesor.
- Leer un libro o cuento y comentar un personaje, describiéndolo y aportando el punto de vista de cada cual.
- Proponer un enigma, acertijo o problema para que los alumnos sugieran sus soluciones.
- Enviar enlaces sobre los que habrá que hacer un comentario o contestar a unas cuestiones brevemente.
- Incluir frases, dichos, refranes, citas, versos, expresiones populares, etcétera.
- Proponer a cada alumno que realice un diario de impresiones de cada día.
- Compartir recursos y ANALIZARLOS como enlaces relacionados con las materias que se estudian
- Tutorización de trabajos
- Uso de los grupos como tablón de anuncios de una asignatura
- Uso de grupos para el trabajo en equipo de estudiantes
- Retroalimnetación, resolución de dudas sobre un tema abordado o sobre una tarea
- Explorar el potencial del microblogging de manera formal e informal. Twitter asociado a un blog de la asignatura puede ofrecer oportunidades para discutir diferentes tipos de discursos asincrónicos en línea, considerando voz, propósito, audiencia, para organizar ideas, reflexiones, anotaciones, promover el descubrimiento casual, etc.
- Colaboración entre asignaturas, carreras, escuelas e instituciones a nivel local o internacional. Conexión con el mundo real.
- Gestión de proyectos. Coordinar trabajos grupales
- Consensuar opiniones y revisar ideas. Interactuar en relación a la discusión de un tópico predefinido.
- Plataforma para la metacognición (reflexionar sobre el propio aprendizaje), que beneficia la comprensión y retención del conocimiento
- En el caso de la asistencia a un congreso o taller, Twitter proporciona un modo simple para compartir reflexiones entre los asistentes a un evento y con quienes no hayan asistido. Funciona bien para sustentar diálogos sobre temas en desarrollo, siendo una manera de organizar, entregar actualizaciones rápidas y enlazar rápidamente cualquier recurso. (ej. EIDU)
- Los estudiantes más silenciosos pueden ser escuchados (ej. caso de los alumnos invisibles que se hacen virtualmente visibles)
Según Toro (2011), también podemos utilizar las redes sociales generalistas para "diseminación de publicaciones y materiales de los profesores; localizar fuentes originales de ideas y citas; permite focalizar el feedback para que los estudiantes refinen su pensamiento y mejoren sus habilidades; fomenta las conexiones profesionales, la investigación informal, el storytelling, la conversación sobre las clases, seguir a un profesional, tener feedback de ideas, programas, agendar encuentros, actualizar eventos, cubrir eventos en vivo, construir confianzas, conformar una comunidad, etc."
Las redes sociales generalistas pueden servir tanto como medio (ver el apartado 2) com para desarrollar aquellas competencias transversales relacionadas con el uso adecuado de las tecnologías en el ámbito específio en el que se trabaje, por ejemplo para
- Conocer y reutilizar recursos curriculares.
- Realizar casos prácticos.
- Resolver problemas.
Para el desarrollo de la identidad, la formación y la comuicación del profesor, el uso de redes sociales generalistas puede enfocarse para:
- Contactar con otros profesores, alumnos de otros institutos y paises para compartir impresiones, estrategias, etcétera.
- Intercambio de conocimientos y experiencias.
- Conocer y compartir recursos y materiales curriculares.
- Conectarse con la realidad del "mercado laboral" de nuestros estudiantes.
- Colaboración en un proyecto concreto con otros colegas.
- Dar a conocer tu trabajo.
- Seguir a un guro o mentor.
- Los profesores nos hacemos disponibles entre nosotros y otros agentes.
Las redes sociales horizontales no se crearon para el uso concreto que queremos darlas, por eso el esfuerzo en la adaptación a nuestro fin será fundamental.
"Las redes sociales generalistas más usadas en este colectivo son Facebook y Tuenti –en línea con lo mostrado en otros estudios de esta naturaleza, como el de Comscore (2009)–, siendo a priori por tanto éstas las redes con las que mayor parte de la población universitaria está familiarizada, reduciendo así el coste de aprendizaje de uso de esta interfaz de comunicación y maximizando el potencial de productividad en aprendizaje en este entorno si fueran éstas las redes en que se decidiera la acción pedagógica" (Gómez y Tapia, 2011)
¿Quiénes están en las RRSS desde el ámbito profesional universitario?
- Revistas científicas
- Grupos de investigación
- Profesores universitarios
- Universidades (ej. de la UAH)
- Facultades
- Empresas y organismos del ámbito de interés
- Bibliotecas
RRSS generalistas:
- Tuenti