av Yina Paola Jimenez Herrera 2 år siden
101
Mer som dette
Conjunto de fases o etapas que permiten la identificación del problema, el análisis del mapa de actores y la participación, la determinación de los factores estratégicos de la política, la construcción del plan de acción y la implementación del mismo, así como el seguimiento y la evaluación de todo el ejercicio para su retroalimentación y ajuste.
Una vez aprobado el Documento CONPES Distrital se inicia la fase de implementación de la política que permitirá dar cumplimiento al Plan de Acción propuesto, a partir de unas estrategias institucionales.
Es importante establecer la alineación del plan de acción con la planeación estratégica de las entidades encargadas de la implementación, y en la medida de lo posible de otros actores que estén interesados en ligar sus actividades estratégicas con el desarrollo e implementación de la política
Que puedan llevar a ajustes en las metas y otros campos en el Plan de Acción que no modifique la estructura de la política, se debe sustentar y presentar al CONPES D.C.
La encargada de gestionar la implementación del Plan de Acción con presupuesto indicativo y será quien apruebe los planes de acción operativos para la implementación de la Política.
Definen de forma participativa: los objetivos de la política, la estructura que enmarcará las acciones propuestas y el plan de acción.
Instrumento que concreta la formulación de la política pública, clarifica su implementación y establece un marco referencial para el seguimiento y la evaluación. Es el instrumento que refleja los acuerdos alcanzados entre participantes, lo que afianza el compromiso de actores públicos y privados y la articulación institucional de cara a la fase de implementación.
Secretaría Distrital de Planeación ha realizado un modelo conceptual para el seguimiento de las políticas públicas distritales.
Economía.
Se clasificarán los indicadores que permitan medir las acciones realizadas sobre la movilidad social por factores económicos que hagan sostenible el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de la población. para el mejoramiento calidad de vida del núcleo familiar y comunitario.
Proceso de información .
Identificar las acciones de política orientadas a disponer de un mayor conocimiento y mejor gestión de la información relacionada con la política.
Ambiental.
Son los que identifican acciones orientadas a abordar los impactos ambientales deseados (aquellos que se buscan objetivamente en la ejecución de la política) y emergentes (aquellos que resultan de la ejecución de la política y que no fueron contemplados en su formulación).
Territorios.
Se clasificarán los indicadores que permitan medir las acciones realizadas sobre espacios físicos, y sobre relaciones con el entorno.
Poblaciones.
Se agruparán aquellos indicadores que respondan al cumplimiento de acciones orientadas a la atención directa a poblaciones y las acciones diferenciales y afirmativas.
En la matriz de plan de acción se debe establecer el costo del producto, establecer los recursos reales con los que se cuenta y definir cuál es la posible fuente de financiación.
Para definir cuáles productos se deben desarrollar en cada uno de los años de implementación de la política, y la ponderación de cada una de estos en relación con los resultados esperados, se pueden emplear técnicas como análisis multi-criterio o el análisis de importancia y gobernabilidad.
Para establecer la relación entre los productos y los objetivos se debe utilizar la matriz de marco lógico o la cadena de valor. Es necesario establecer un indicador, meta final y anualizada, y definir la responsabilidad institucional en cada uno de los eslabones de la cadena.
Establecer indicadores que puedan dar cuenta del nivel de cumplimiento de los objetivos específicos.
Determina de forma participativa, para elegir el escenario más adecuado para la solución de la problemática, utilizando para ello metodologías que permitan analizar escenarios posibles, pensar estrategias, realizar análisis de costo beneficio, disponibilidad presupuestal y capacidad de los actores institucionales.
Esta fase se espera contar con un documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos.
Tiene como objetivo presentar la descripción detallada de la situación problemática así como los aspectos o factores estratégicos sobre los cuales se debe trabajar en la fase de formulación para dar solución al problema identificado.
Que tendrían el potencial de cambiar o impactar la situación problemática a través de la determinación de relaciones de causalidad entre diferentes aspectos de la situación.
Futura de la situación y las mejores prácticas, aplicadas nacional o internacionalmente para atender la problemática.
Para el complejo juego de intereses y tensiones de los actores juego que es importante estudiar para, desde una perspectiva estratégica, poder abordar la posibilidad de concretar alianzas o mitigar los conflictos que se puedan generar.
Proyectos, planes, otras políticas, etc., que están directamente relacionados con la temática, destacando subsidiariedades y articulaciones entre estos instrumentos.
Para identificar normas nacionales e internacionales que regulen la situación o que representen limitaciones legales para atenderla.
Los enfoques de derechos humanos, género, poblacional, diferencial, territorial y ambiental para identificar las condiciones particulares de los sectores y población en relación con la temática que se está trabajando y utilizar dicho enfoque para definir los factores que deben ser intervenidos.
Conceptos que proporciona el enfoque de análisis de la situación.
Sin importar el origen de la iniciativa, la construcción de la política siempre debe contar con un sector que lidera, que impulse y coordine su formulación.
El documento de propuesta de la política se debe presentar al Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo del sector que está liderando la formulación, según lo contemplado en el artículo 37 del Acuerdo 257 de 2006.
se debe informar el presupuesto estimado y la disponibilidad presupuestal para adelantar la fase de agenda pública, la formulación y el levantamiento de línea base e indicadores.
Establecer un cronograma de trabajo con las actividades y responsables en las fases de agenda pública y de formulación de la política, que permitirá al sector responsable y a los sectores co-responsables establecer sus necesidades de recursos humanos y técnicos.
Esta identificación debe considerar los enfoques de derechos humanos, género, poblacional, diferencial, territorial y ambiental para trabajar con la población relevante (beneficiada, afectada, interesada) para la formulación e implementación de la política.
Indicar los sectores que deben acompañar la formulación de la política y que deberán financiar algunas de las acciones propuestas y establecer por qué deben participar.
Precisar cuál es el problema o situación que se atenderá con la política utilizando información cuantitativa y cualitativa, evidenciar posibles causas y consecuencias, y qué sucedería si no se interviene. Se debe señalar por qué es importante atender este tema mediante una política pública.
La Política Pública se inscribe como un proceso de planeación que define una visión de largo plazo que sobrepasa los periodos de administración de los gobiernos y orienta el proceso de cambio frente a realidades sociales relevantes. Es un instrumento de planeación orientado a la acción para lograr objetivos prioritarios, fruto de un proceso de concertación intersectorial y co-creación, en el que participa la administración distrital, la ciudadanía, la sociedad civil, los gremios, la academia, etc3 .
Los enfoques se entienden como la forma de dirigir la atención o el interés hacia un asunto para lograr una mayor comprensión de las realidades, situaciones y necesidades sociales, que permita dar respuestas pertinentes por parte del Estado.
Con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible -ODS, se reitera la importancia de pasar del compromiso a acciones concretas de los gobiernos, sociedades e individuos que permitan avanzar hacia la promoción, protección, garantía, y respeto de los derechos colectivos y del principio de sostenibilidad ambiental como requisito para garantizar la vida a futuro.
Realiza el análisis de los diversos componentes de índole territorial que aplican de forma diferente y solo algunos de los propuestos, por la especificidad de cada situación o problemática a resolver por las políticas públicas.
Permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, de tal forma que desde ahí se establezcan acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano.
Primera infancia desde la gestación hasta los 5 años 11 meses; infancia entre los 6 y los 11 años; adolescencia entre los 12 y los 17 años.
Permite identificar comprender y responder a las relaciones entre la dinámica demográfica y los aspectos ambientales, sociales y económicos que son responsabilidad y competencia de los municipios dentro de su territorio.
plantea las representaciones de lo femenino y lo masculino, las normas de conducta, las atribuciones a cada sexo y la
división sexual del trabajo; como un producto de
construcciones sociales y culturales que se sustenta
en relaciones de poder atravesadas por las diferentes
y múltiples posiciones (interseccionalidades), como la
orientación sexual, las identidades, la etnia, la raza, la
clase social, etc., que a su vez se cruza con experiencias únicas de opresión y/o privilegio (AWID,
Se trata del proceso por medio del cual se valoran los impactos del actuar del Estado (políticas públicas, legislación, normatividad, planes, programas, proyectos, etc.), en cualquier área y todos sus niveles, para mujeres y hombres.
se encaminan a promover e incrementar el desarrollo de capacidades de las mujeres para su participación en el ámbito público
Son herramientas que proponen soluciones a situaciones prioritarias de la ciudadanía y que amplían las capacidades y oportunidades de sus habitantes en condiciones de igualdad y equidad.
Las políticas públicas deben construirse e implementarse con la activa participación de diferentes grupos sociales que intervienen, se benefician, se afectan o les interesa la realidad a intervenir. Esta participación pretende la construcción de acuerdos sobre la comprensión de las problemáticas y oportunidades, el compromiso de todas las personas participantes en las estrategias de acción y la apropiación de esa visión de futuro a la que se aspira a llegar con la política.
En esta opción quienes participan adquieren responsabilidades y contribuyen de manera directa en la implementación del plan de acción propuesto para alcanzar la visión de futuro definida. Aquí adquieren relevancia organizaciones sociales y otras instituciones que por su experiencia y recursos, pueden contribuir al desarrollo de estrategias o acciones específicas.
Contribuye a generar ese proyecto común de futuro en el que todas las personas se sienten participes, debaten y proponen soluciones en el marco de la interacción y el acuerdo social.
Donde la ciudadanía, y diferentes grupos y sectores sociales ponen al servicio de la construcción de la política su experiencia y conocimiento sobre el tema que se esté trabajando, y exponen preferencias, tendencias y comportamientos, entre otros aspectos.
Las Políticas Públicas, suponen una posición dominante entre los instrumentos de planeación de la ciudad.
corresponde a los planes operativos anuales (POA).
hace referencia a los planes distritales de desarrollo (PDD), los planes de desarrollo local (PDL) como procesos de planeación estratégica.
las políticas públicas se debe articular con la visión del modelo territorial, el uso del suelo permitido y las áreas protegidas que se contemplan en el Plan de Ordenamiento Territorial ; al mismo tiempo, las propuestas de acción y las necesidades identificadas en lo territorial desde las políticas públicas deben nutrir el proceso de formulación del POT.