ANOMALÍAS DENTALES Son malformaciones congénitas de los tejidos dentarios
Las anomalías dentales son malformaciones congénitas que afectan diversas características de los dientes. Estas anomalías se pueden clasificar en varias categorías, incluyendo las de estructura, forma, número, posición, tamaño y color.
ANOMALÍAS DENTALES Son malformaciones congénitas de los tejidos dentarios
Anomalías de color
Anomalías de numero
Se denominan alteraciones de número aquellas situaciones en las que uno o más dientes, tanto temporales como definitivos, están ausentes permanentemente, porque no se ha producido su formación, o bien porque existe alguna alteración en el desarrollo del germen dental.
Principales tipos
Anodoncia: Es la ausencia de todos los dientes. Se trata de una anomalía poco frecuente.
Oligodoncia: Ausencia de seis o más dientes.
Anomalías de forma
Perlas del esmalte: es una alteración en la superficie radicular del diente. Son pequeñas formaciones blanquecinas redondeadas y adheridas a la superficie radicular. En condiciones normales la capa externa de la raíz es de cemento.
Dens in dente o diente invaginado: es infrecuente. Consiste en la penetración del esmalte en el interior de la corona. La imagen radiográfica es muy característica pues aparece como si fuera un diente dentro de otro.
Cúspides y tubérculos accesorios: hace referencia a la anatomía de la corona respecto al número de cúspides o de excrecencias (tubérculos).
Conoidismo o diente conoide: es un diente con la corona en forma de cono. Es más frecuente en dientes anteriores, especialmente en incisivo lateral superior y en supernumerarios.