Las baterías eléctricas, también conocidas como acumuladores, son dispositivos esenciales que convierten la energía química en corriente eléctrica. Están formadas por celdas electroquímicas que incluyen electrodos y electrolitos, permitiendo el flujo de iones y, por ende, de electricidad.
Una batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente batería o acumulador, es un dispositivo que consiste en dos o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica. Cada celda consta de un electrodo positivo, o cátodo, un electrodo negativo, o ánodo, y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, permitiendo que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función, alimentar un circuito eléctrico
HISTORIA
El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta comunica a la Royal Society su invento de la pila que actualmente lleva su nombre. Tres años después, en 1803, Johann Wilhelm Ritter construyó su acumulador eléctrico; como muchos otros que le siguieron, era un prototipo teórico y experimental, sin posible aplicación práctica. Ya en 1836 John Frederic Daniell inventa la pila Daniell, a partir de la pila de Volta, pero que evita la acumulación de hidrógeno. Poco después, en 1844, William Robert Grove inventa su propia pila, que representa una evolución y aumento de potencia respecto de las anteriores, muy empleada en las redes telegráficas de Estados Unidos hasta 1860.
IMPORTANCIA
Las baterias o acumuladores: se anconvertido en una herrmienta crusial para iniciar los dispositivos inalambricos proporcionandole alimentación electrica iniala para su funcionamento como alos automoviles o dando vida a un celular.
TIPOS
Baterías de plomo-ácido.
Pila alcalina.
Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)
Baterías alcalinas de manganeso.
Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)
Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH)
Baterías de iones de litio (Li-ion)
CAPACIDAD DE CARGA
La capacidad de la batería es el potencial que posee una batería completamente cargada, para suministrar una cantidad de electricidad especificada Ah, a un valor de corriente determinado A, durante un periodo de tiempo definido h.