Isaac Newton formuló la teoría corpuscular de la luz, la cual explicaba fenómenos como la reflexión y la refracción. Según Newton, la luz se propaga en línea recta debido a la alta velocidad de los corpúsculos.
La luz es una onda electromagnética aunque la particularidad de esta onda es que se comporta como onda y como partícula un ejemplo claro puede ser al observar por que una manguera que se pone al sol durante mucho tiempo e vuelve muy frágil esto es por que los fotones que viajan en la luz golpean este material.
Onda
Christiaan Huygens, propuso
una teoría ondulatoria que consiste en que La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él. A este medio se le llamó éter.
Este principio se basa se basa en predecir el movimiento de las ondas según una serie de factores este es aplicable en la luz por lo que Huygens llego a la conclusión de que la luz es una onda
Partícula
Albert Einstein propuso la naturaleza cuántica de la luz mediante el célebre efecto fotoeléctrico a principios del siglo XX es decir que
la luz estaba compuesta por
pequeños paquetes (fotones),
es decir, que se comportaban
como partículas.
Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico basándose en la hipótesis de Planck
Isaac Newton propuso la teoría
corpuscular, lo que explicaba fenómenos
como la reflexión y refracción. La teoría de Newton se fundamenta en estos puntos:
Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos se mueven a gran velocidad.
Reflexión. se sabe que la luz al chocar contra un espejos se refleja. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas y por tanto la reflexión cumple las leyes del choque elástico.
Refracción. El hechos de que la luz cambie la velocidad y dirección de propagación, tiene difícil explicación con la teoría corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción ejercía una atracción sobre las partículas luminosas, aumentando así la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permanecía invariable.
Newton para comprobar su teoría uso un prisma de vidrio y dejaba pasar un rayo de luz delgado por una ventana y veía como se refractaba la luz en varios colores