av YUDY VANESSA ORTIZ ORTIZ 8 måneder siden
263
Mer som dette
Implica reconocer
Patrones de pensamiento y comportamiento
Los patrones de pensamiento y comportamiento se refieren a las tendencias consistentes en la forma en que una persona procesa la información, toma decisiones y se comporta en diversas situaciones. Estos patrones pueden incluir estilos cognitivos, como la tendencia a ser analítico o intuitivo, así como hábitos y comportamientos observables, como la puntualidad, la perseverancia o la honestidad. Los patrones de pensamiento y comportamiento pueden ser influenciados por una combinación de factores genéticos, ambientales y de aprendizaje.
Actitudes
Las actitudes son evaluaciones subjetivas de ideas, personas, objetos o eventos que pueden influir en la forma en que una persona piensa, siente y actúa. Las actitudes pueden ser positivas, negativas o neutrales, y pueden desarrollarse a partir de experiencias personales, valores culturales, normas sociales y otros factores. Las actitudes juegan un papel importante en la formación de opiniones, percepciones y comportamientos de una persona.
Creencias y valores
Las creencias y valores son las convicciones fundamentales y los principios que guían el pensamiento y el comportamiento de un individuo. Las creencias se refieren a las ideas o convicciones que una persona tiene sobre el mundo, sí mismo y los demás, mientras que los valores son los principios fundamentales que una persona considera importantes y dignos de buscar o defender. Estas creencias y valores pueden influir en las decisiones, acciones y actitudes de una persona en una variedad de situaciones.
Rasgos de personalidad
Los rasgos de personalidad son características relativamente estables y consistentes que describen patrones de pensamiento, emoción y comportamiento de un individuo. Estos rasgos pueden incluir la extroversión, la amabilidad, la responsabilidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia, entre otros. Los rasgos de personalidad suelen medirse mediante pruebas de evaluación de la personalidad y se consideran influencias importantes en la forma en que una persona interactúa con el mundo.
Enfoque cognitivo.
Modelo de los rasgos (Eysenck).
Teoría de los cinco grandes rasgos (Costa y McCrae).
Enfoque de los rasgos.
Comprende
Enfoque que se centra en el papel de los procesos mentales, como el pensamiento, la percepción y la memoria, en la formación de la personalidad y el comportamiento humano.
Teoría de los constructos personales (Kelly)
Procesamiento de la información.
Enfoque humanista.
Su definición es
Enfoque que enfatiza la importancia del crecimiento personal, la autorrealización y el potencial humano para la auto-mejora y el cumplimiento de las necesidades individuales.
Teoría de la autorrealización (Maslow)
Autorrealización y crecimiento personal.
Enfoque conductual.
Se define como
Enfoque que enfatiza el papel del aprendizaje y la observación del comportamiento observable en la formación de la personalidad, haciendo hincapié en la importancia de las recompensas y los castigos.
Teoría del aprendizaje social (Bandura).
Aprendizaje y condicionamiento.
Enfoque psicoanalítico.
Enfoque desarrollado por Sigmund Freud que postula que la personalidad está influenciada por procesos mentales inconscientes y experiencias tempranas de la infancia.
Teoría de las etapas del desarrollo psicosexual (Freud).
Concepto de inconsciente.