av LINA JULIANA 5 år siden
4227
Mer som dette
Optimizado los recursos económicos que se han invertido y se invertirán en los centros educativos y otros centros de capacitación, propendiendo el uso adecuado y la racionalización de los recursos informáticos, se pretende:
La participación activa de la comunidad.
Aumentar el índice de retención del alumno.
Mejorar el Rendimiento Escolar.
Es muy importante señalar que todo proyecto de introducción de las TIC en el ámbito educativo tiene tres pilares fundamentales: los equipos informáticos, los programas computacionales y los recursos humanos (infopedagogos), éstos últimos indispensables para utilizar convenientemente los dos anteriores.
La Infopedagogía se refiere a la dimensión pedagógica y no a la dimensión tecnológica del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, es decir, su objetivo no es enseñar computación, sino más bien es utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las demás asignaturas del Currículo Nacional Básico.
El conocimiento no es algo dado o transmitido sino algo creado a través de procesos de intercambio, interacción, diálogo y colaboración.
Es habitual encontrar estos modelos en programas de alfabetización digital para adultos o en algunos planes escolares que incorporan los recursos digitales a los procesos educativos, sin considerar los planteamientos emancipadores, críticos o dialógicos en el uso de los medios.
Los educadores son concebidos como una especie de expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a los educandos en operadores técnicos.
El enfoque educomunicativo instrumental concibe la educación-comunicación desde los modelos informativo-transmisivos. Se centra, principalmente, en el adiestramiento para el manejo de la tecnología o de los medios.