Kategorier: Alle - ingresos - activos - pasivos - patrimonio

av leidy johanna gomez fonseca 3 år siden

231

EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÒN FINANCIERA.

Los estados financieros son documentos esenciales que reflejan la salud económica de una entidad, agrupando las transacciones y eventos financieros en grandes categorías. Estas categorías principales incluyen los activos, pasivos y patrimonio, que en conjunto miden la situación financiera de la entidad.

EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÒN FINANCIERA.

EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÒN FINANCIERA.

HIPÒTESIS FUNDAMENTAL.

HIPÒTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA.
Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones; si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance de los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.
La presentación de los elementos precedentes, tanto en el balance como en el estado de resultados, implica un proceso de subdivisión. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados según su naturaleza o de acuerdo con su función en el negocio de la entidad, a fin de presentar.

RENDIMIENTO

Los elementos relacionados directamente con la medida de la ganancia son los ingresos y los gastos. El reconocimiento y la medida de los ingresos y gastos, y por tanto del resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento del capital usados por la entidad al elaborar los estados financieros. A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos:

 Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

 Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

SITUACIÒN FINANCIERA

Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Estos se definen como sigue:

 Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

 Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

La cancelación de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo, a través de:

 conversión del pasivo en patrimonio.

 sustitución de ese pasivo por otra deuda; o

 prestación de servicios;

 transferencia de otros activos;

 pago de efectivo;

 Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vías. Por ejemplo, un activo puede ser:

 distribuido a los propietarios de la entidad.

 utilizado para satisfacer un pasivo; o

 intercambiado por otros activos;

 utilizado aisladamente, o en combinación con otros activos, en la producción de bienes y servicios a vender por la entidad;

PROPOSITO DE LA INFORMACIÒN CONTABLE DE PROPÒSITO GENERAL.

Este Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.
El propòsito del marco conceptual es:

CUALIDADES Y CARACTERISTUCAS DE LA INFORMACIÒN CONTABLE

Introducción Las características cualitativas de la información financiera útil consideradas en este capítulo identifican los tipos de información que van a ser probablemente más útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para la toma de decisiones sobre la entidad que informa a partir de la información contenida en su informe financiero:

PRINCIPIO DE DEVENGO

ALCANCE

El marco conceptual se ocupa de: