av leidy johanna gomez fonseca 3 år siden
231
Mer som dette
RENDIMIENTO
Los elementos relacionados directamente con la medida de la ganancia son los ingresos y los gastos. El reconocimiento y la medida de los ingresos y gastos, y por tanto del resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento del capital usados por la entidad al elaborar los estados financieros. A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos:
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.
SITUACIÒN FINANCIERA
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Estos se definen como sigue:
Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
La cancelación de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo, a través de:
conversión del pasivo en patrimonio.
sustitución de ese pasivo por otra deuda; o
prestación de servicios;
transferencia de otros activos;
pago de efectivo;
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vías. Por ejemplo, un activo puede ser:
distribuido a los propietarios de la entidad.
utilizado para satisfacer un pasivo; o
intercambiado por otros activos;
utilizado aisladamente, o en combinación con otros activos, en la producción de bienes y servicios a vender por la entidad;