Kategorier: Alle - bases - tratado - espacio. - soberanía

av renata di benedetto 7 år siden

354

El territorio actual del país

La Argentina considera parte de su territorio a una sección de la Antártida, donde mantiene bases y destacamentos para investigaciones científicas. En 1959, el país firmó el Tratado Antártico, comprometiéndose junto a otras naciones a realizar tareas de cooperación e investigación, dejando en suspenso cualquier reclamo de soberanía mientras el acuerdo esté vigente.

El territorio actual del país

El territorio actual del país

Por aire

Actualidad: actualmente la F.A.A. (fuerza aérea argentina) es la rama encargada de la defensa nacional del espacio aéreo argentino. Pero, actualmente se encuentra sumergida en una restauración material, luego de haber perdido gran parte de su operatividad desde el conflicto bélico de las Malvinas hasta el día de hoy.
Situación internacional: existe libertad sobre vuelo en el espacio aéreo que se encuentra sobre la zona económica exclusiva marítima.
Ubicación: todo espacio aéreo que cubre la tierra firme y las aguas territoriales argentinas.

Por mar

Actualidad: actualmente muchos barcos piratas ingresan al mar argentino para robar la pesca ilegalmente. Estos buques extranjeros saquean al mar argentino generalmente en el sur y la zona de las Malvinas. La pesca nacional se encuentra e una crisis profunda, por causas de carácter nacional, y profundizada por esta problemática.
Situación internacional: en el mar patrimonial, el Estado argentino puede explorar y explotar los recursos naturales, como minerales, petróleo, gas, especies animales. La navegación en esta zona es libre y el país soberano debe garantizar que los barcos puedan trasladarse por ella.
Ubicación: el mar territorial argentino es una franja de 12 millas marinas de ancho que se extiende a lo largo de la costa sobre el océano Atlántico. Esta es la parte del mar sobre la cual las autoridades del país tienen soberanía. También la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, define la existencia de un mar patrimonial o zona económica exclusiva, que se extiende hasta 200 millas marinas de la costa, coincidiendo con la plataforma continental.

Las islas Malvinas

Ubicación: situada en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del Océano Atlántico Sur, denominado mar argentino. Se encuentra entre los 51° y 53° de latitud sur y los 57° y 62° de longitud oeste.
Situación internacional: están ocupadas y administradas por el Reino Unido de Gran Bretaña. Según la ONU es un territorio no autónomo, cuya potencia administradora es el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina. La disputa inició en 1833 cuando marinos británicos ocuparon las islas y las autoridades argentinas resultaron desplazadas. A partir de ese momento nuestro país realizó diversos reclamos de soberanía tanto en forma directa como ante organismos internacionales, especialmente las Naciones Unidas. E 1982 el gobierno militar argentino promovió un intento de recuperar las islas por la fuerza, y así ambos países se enfrentaron a la guerra de las Malvinas, aunque por desgracias Argentina perdió esta batalla.

Actualidad: los reclamos de soberanía continúan vigentes, pero Gran Bretaña sigue ejerciendo su poder en el territorio.

La Antártida argentina

Actualidad: hay 6 bases con actividad permanente en el sector antártico argentino y 7 que tienen actividad temporaria. Entre las bases permanentes se destacan Orcodas, Marambio y Esperanza. El tratado antártico continúa vigente.
Situación internacional: es consideradas por el Estado argentino como parte de su territorio; con presencia de bases y destacamentos navales, y campañas con fines científicos y de investigación. En 1959 se firmó el tratado antártico, un acuerdo internacional donde distintos países, incluida la Argentina, se comprometían a desarrollar tareas de investigación y cooperación en este continente. Además, los países firmantes se comprometieron a dejar en suspenso sus reclamos soberanos sobre la Antártida mientras el tratado se mantuviera vigente.
Ubicación: sector del continente antártico delimitado por los meridianos 25° y 74° oeste y paralelo 60° de latitud sur.