av Ernesto Ajuria 6 år siden
2631
Mer som dette
Sobre el desarrollo de procesos de decisión honestos y transparentes, para poder “discernir” las políticas e iniciativas empresariales que conducen a un auténtico desarrollo integral.
Formar un juicio severo
Las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.
Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente, donde es difícil alcanzar consensos
"la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero [yo] invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común”
Ecología Integral
El ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación y es admirable la creatividad y la generosidad de personas y grupos que son capaces de revertir los límites del ambiente, aprendiendo a orientar su vida en medio del desorden y la precariedad.
Ecología ambiental
Es inseparable de la noción de bien común
El Papa Francisco vincula:
Cuestiones sociales humanas
El análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, porque no hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socio-ambiental.
Asuntos ambientales
Ecología de Instituciones
Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana: “Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales”
Los límites del progreso científico
"Una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre"
Trabajo
Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad
Se le reconoce con gratitud su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida
"a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero"
Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo
Ejercer una sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social
Todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo. Deben involucrarse los ambientes educativos, ante todo la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis.
La sobriedad, que se vive con libertad y conciencia, es liberadora, así como la felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando así disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida.
El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos»
En el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda ecológica, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay "responsabilidades diversificadas", y son mayores las de los países desarrollados.
No son sólo eventuales “recursos” explotables, sino que tienen un valor en sí mismos.
"Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre"
Es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad