Las enfermedades transmisibles y no transmisibles representan un desafío significativo para la salud pública. La lepra, una enfermedad curable causada por el Mycobacterium leprae, se transmite a través del contacto directo y prolongado.
Un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada).
Las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma.
El asma puede ser leve o puede interferir en las actividades diarias. En algunos casos, puede conducir a ataques mortales.
El asma puede causar dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o sibilancia. En algunos casos, los síntomas pueden exacerbarse.
Los diferentes tipos de cáncer.
Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
"a principios de los años cincuenta, los médicos descubrieron la conexión del humo del tabaco con determinados tipos de cáncer"
Las enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, el ataque cerebrovascular y la hipertensión arterial
Afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.
Sifilis
La sífilis se trata con penicilina. Las parejas sexuales también deben recibir el tratamiento.
¿Cómo se previene?
Usando preservativo en todas tus relaciones sexuales
Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre no analizada).
De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Por sexo vaginal, anal u oral sin protección.
Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.
Tuberculosis
El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas.
Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana.
Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como «bacilo de Koch»; que se contagia por el aire.
Lepra
El tratamiento es ambulatorio, es decir que no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el tratamiento de las secuelas.
El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible.
La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Las formas clínicas más graves pueden comprometer también las mucosas de las vías aéreas superiores y otros órganos como los ganglios, el hígado, el bazo, etc
Gripe o Influenza
La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.