Kategorier: Alle - praxis - totalidad - conciencia - marxismo

av Evelyn Quimis 2 år siden

115

Hacia una definición del marxismo en comunicación

El texto explora el concepto del marxismo en el contexto de la comunicación, destacando la idea de la totalidad y el materialismo dialéctico como pilares fundamentales. La totalidad se entiende como la preeminencia del todo sobre las partes, lo que implica una unidad de lo diverso y una producción socialmente determinada.

Hacia una definición del marxismo en comunicación

Hacia una definición del marxismo en comunicación

Estructura significativa y conciencia posible

Conciencia posible
La fuerza de la costumbre la cual no deja o no acepta nuevo datos de ideas.
Sus posibilidades de conciencia son diferentes, unos estarían dispuestos a aceptar ideas que otros no están o no estarían dispuesto aceptar.
El concepto de estructura administrativa
Diversas clases sociales pueden confortarse con sus relaciones con el todo socioeconómico, y con esto comprobar que tan de acuerdo son las estructuras significativas de una clase, a sus intereses objetivos.
Va de acuerdo a sus intereses de clases, se adapta a sus practicas utilitarias
Veremos dos conceptos básicos para la teoría marxista de la comunicación:
Jean Baudrillard
Para hacer un objeto de consumo dentro de la sociedad capitalista, hay que tender a quitar de la mente de los individuos que sus objetos usados pueden venderse y convertirlos en signos distintivos
Los publicistas tienden a imponer una estructura significativa de la distinción para apoyar la compra de productos del capitalismo.
La publicidad es la ideología que tiende a dirigir todos los sectores de la sociedad hacia los intereses de la clase capitalista.
Los sociólogos marxistas de la literatura les interesa especialmente las obras filosóficas, literías y artísticas porque se orientan a estar mas cerca del maximo de conciencia posible de un grupo
Las estructuras significativas nos ayuda a comprender y explicar los modos de captar la realidad, lo cual es distinto al maximo de conciencia posible que como miembros de una clase podemos tener.

El marxismo no puede entenderse como una teoría pura, supone una praxis, ligada a una teoría construida con un método rigurosamente científico que se opone al estructural funcionalismo, estructuralismo

El marxismo se entiende como teoría de una clase social: la clase proletaria en busca de la transformación de la realidad social para suprimir la alineación y convertir las relaciones sociales en relaciones de comunidad y no de explotación.

Los cuatros postulados de la visión marxista son:

El carácter histórico de todas las sucesivas Inter determinaciones
La unidad del sujeto y del objeto
La unidad de pensamiento y acción
El carácter social y activo de la vida consciente

La idea de la totalidad

La Ideología
Es como sementó para integrar el sistema: LUKACS señala que en 1923 "en cuestiones de marxismo la ortodoxia ser refiere al método" Y el método implica la reconstrucción de la totalidad, para estudiar la realidad concreta, "esta relación esta de la conciencia con la realidad realmente posibilita una unidad en la teoría con la practica.
Para Marx, "lo concentro es concreto, porque la es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de lo diverso.
" Como los individuos producen siempre en sociedad, "la producción de los individuos, socialmente determinada, es naturalmente, el punto de partida.
La totalidad, descrita como proceso, nos revela los movimientos sociales reales, explicados por los aspectos preponderantes que al enlazarse los unos con los otros, nos dan el concreto social.
Según Georg Lukacs, se opone a los que cambian así el método y tiende señalar lo propio del marxismo y su diferencia especifica aun cuando dice:
el materialismo dialectico tiene como idea central la totalidad entendida como el predominio del todo sobre las partes

Bases materiales de la ideología

Según Lucien Goldmann "consiste en el hecho de que los hombres tienen con toda buena fe una tendencia a deformar sus pensamientos y sus acciones en el sentido que corresponde a los intereses del grupo social del que forma parte"
El marxismo supone una praxis para combatir la alineación y poner las fuerzas productivas al servicio de toda la sociedad

George Luckacs a dicho que "es propio de la esencia del método dialectico el que en el los conceptos falsos, por su abstracta unilateralidad, lleguen a su superación". Por todo esto decimos que se trata de una ciencia proletaria.