La relación entre la genética y el ambiente es fundamental para comprender el concepto de heredabilidad. Se examina a gemelos idénticos y hermanos adoptivos para analizar cómo influyen estos factores en el comportamiento.
. La reacción reactiva o evocativa es aquella que representa las diversas reacciones de los
diferentes fenotipos en cada individuo, abarcando ámbitos físicos y sociales. Los genes y lo ambiente operan en función de aumentar las diferencias entre los sujetos.
Se describen tres clases de correlación pasiva, reactiva y activa; la correlación pasiva se da cuando los padres transmiten genes ya sean de carácter favorable o desfavorable para un desarrollo de un determinado rasgo o característica, un ejemplo es la transmisión de carga genética de padres inteligentes, estas favorecen el desarrollo cognitivo y que a su vez gracias a este buen nivel intelectual se van a generar experiencias favorables para el desarrollo de herramientas cognitivas en sus hijos, esta correlación es llamada pasiva ya que su existencia es independiente de la conducta del individuo en cuestión.
La herencia que se recibe (genotipo), van a determinar las experiencias y el
desarrollo que va a tener en un futuro el sujeto, sin embargo, el sujeto tiene un papel sumamente importante siendo el constructor de su desarrollo.
METODOS DE LA GENETICA Y LA CONDUCTA
Se refiere al carácter mediador que la naturaleza del organismo tendrá sobre las influencias del medio: individuos con distintos genotipos responden de distinto modo a un ambiente específico. Igualmente, un mismo
genotipo podrá concretar en características psicológicas o conductuales muy diferentes en función del contexto del desarrollo.
En los últimos años, mediante recolección de evidencias empíricas o por
medio de la experiencia, se ha dado a entender la genética de la conducta y la herencia de rasgos en la personalidad. Las características sometidas a estudio, han determinado la varianza entre personalidad y afecciones de esta en un 40% y 50%, esto para determinar la genética.
uno de los estudios más significativos realizados sobre este tema es que el porcentaje de heredabilidad del CI está en función del año. Los estudios anteriores a la década
de los 60 encuentran unas estimaciones muy altas que rondan el 80%, a partir de esa fecha la heredabilidadbaja un 50% .
RELACION DE GENETICA Y AMBIENTA PARA EL CONCEPTO DE HERABILIDAD
herebilidad: Esta no ha sido tan conocida ni ha sido tan fácil explicarla, esta es un parámetro
estadístico que da información acerca de la relación que existe entre la varianza genética (esta no se puede
conseguir) y la varianza fenotípica (varianza ambiental)de un número determinado de la población.
La heredabilidad puede darse en muchas personas La heredabilidad puede darse en muchas personas no se puede tener la certeza que van actuar de la misma manera, ya que el medio donde se encuentran no influye tanto sobre el desarrollo intelectual de cada uno de ellos, pero pues obviamente no van a tener un mejor intelecto que el de las personas que se encuentran en un medio libre de la naturaleza por sí solos.
el método ANOVA tiene ciertos errores en su parte metodológica estas críticas suceden ya que estas pruebas se muestran poco sensibles a los efectos de interacción entre herencia y ambiente, y para que los resultados sean los óptimos se necesitan unas condiciones sumamente especiales.
la heredabilidad es un concepto general el cual no es aplicable a un único
sujeto pero que tampoco nos permite determinar las diferencias de unos u otros.
❖ El estudio de gemelos se basa en la comparación de gemelos idénticos estos estudios han sido criticados principalmente con el hecho de que ambos tipos de gemelos no difiere sólo genéticamente también presentan una distinta similitud ambiental.
❖ La consecuencia de la mayor similitud de los ambientes de crianza de los gemelos univitelinos es la obtención de una herebitalidad algo inflada.
❖ El mayor parecido de estos gemelos en relación con los bivitelinos se interpreta erróneamente como consecuencia exclusiva.
Es un método basado en la genética de la conducta. En esta se analiza a los hermanos gemelos, o biológicamente iguales, que viven separados y a los hermanos adoptivos, que no tienen similitud genética pero
viven juntos.
GENETICA DE LA CONDUCTA Y ESTUDIO DE AMBIENTE
La influencia de los genes en los comportamientos siempre ha sido un aspecto de
discusión sobre temas de herencia y reproducción o medio ambiente. Su propósito es determinar los factores que hacen que el desarrollo, el pensamiento y el comportamiento de las personas sean diferentes.
La correlación que existe entre genotipo y ambiente depende de el momento de
evolución. Durante la infancia, la correlación más importante es de tipo pasivo que a medida que pasa el tiempo, pierde relevancia y se encuentra la correlación activa.
Correlación activa se ha denominado elección, los individuos no son receptores de experiencia, pueden construir su
propio ambiente buscando características genotipicas motivación al o de la personalidad.
DIFERENCIA ENTRE FACTOR GENETICO Y FACTOR AMBIENTAL
El estudio de la herencia sobre el comportamiento humano ha generado un gran interés. Darwin con su
teoría de la evolución de las especies y la selección natural, lo cual conllevo a generar dos enfoques.
Francis Galton fue el primer científico que estudió la influencia de la herencia en las
características psicológicas del ser humano buscaba la
tendencia de rasgos determinados encontrados en las familias para determinar así el papel de la herencia en el
comportamiento de una persona.
Uno de los primeros trabajos de galton fue la evolución de la genética que ha tenido un desarrollo importante dentro del campo de la psicología se estableció una controversia entre herencia y ambiente con respecto al desarrollo del ser
humano.
El dilema entre herencia y ambiente ha marcado gran parte de la psicología durante
el presente ciclo trata de un debate superado: la distinción entre conducta adquirida y conducta agregada ha
sido olvidada mientras que las concepciones interaccionistas del desarrollo han tomado su lugar.
El ambientalismo radical ha perdido posiciones dentro de las ciencias sociales, los factores biológicos
en su gran mayoría son considerados importantes en la determinación de la conducta.
Nos indican las principales aportaciones de la genética a la conducta humana, por medio
de la heredabilidad y nos indican los dos métodos de la genética cuantitativa aplicada , y el estudio de gemelos
INFLUENCIA DE LA SOBRE MEDIDAS DEL CONTEXTO
En este punto se ha sabido aceptar más la teoría nombrada anteriormente hasta por los
psicólogos más negativos, han cambiado más notablemente porque muchos de los psicólogos han entrado más a fondo a este enfoque y me refiero al enfoque de la genética de la conducta.
Uno de los objetivos que tenía la genética de la conducta era separar las influencias genéticas y ambientales sobre los diversos rasgos comportamentales, pero se hallaron dificultades en esa separación ya que ambos aspectos tienen una relación bidireccional.
se pueden encontrar leves similitudes entre hermanos, pero; también esta conducta y personalidad
se ve claramente afectada por su entorno tanto familiar como social, partiendo de las experiencias adquiridas
por cada uno,en diferentes circunstancias del trayecto de su vida.
se puede evidenciar en el documento, sobre el estudio de la genética de la conducta en
el desarrollo, dando principales hallazgos y aportaciones. Por otro lado, la mayoría de los psicólogos son negativos y rechazan esta orientación, pero hoy en día se está aceptando este cambio, dando así un interés por la heredabilidad o predominio en la genética sobre los rasgos conductuales.