Igualdad de oportunidades
¿Cómo afrontarlo?
EL DUA
El DUA se basa en tres principios:
- En relación al ”¿qué se aprende?” se plantea que existan múltiples medios de representación de la información que presentamos a nuestros alumnos así como experiencias de aprendizaje diversas.
- En relación al ”¿cómo se aprende?” el DUA plantea que se debe pensar en múltiples medios de acción y de expresión por parte de los aprendices.
- Y en relación al ”¿por qué se aprende?” se propone la oferta de múltiples formas de implicarse en el proceso. La motivación del alumnado por aprender es vital para obtener aprendizajes profundos y puede conseguirse de muy diferentes formas y con cada uno funcionan mejor unas que otras. Cuanta más variedad, a más alumnos llegaremos.
LA COMPENSACIÓN
- Empieza por conocer bien las situaciones de desventaja que pueda tener cada uno de nuestros alumnos. Si no eres el tutor, ponte en contacto con él o ella y pide la máxima información posible para poder adaptarte mejor.
- Adapta los materiales a estas circunstancias para que puedan seguir el mismo ritmo que los demás.
- Establece un buen rango de tareas de diferentes tipos incluyendo actividades de refuerzo y ampliación. Una lista de reproducción como la que vimos en la unidad 5 te puede ayudar a personalizar las tareas para cada alumno.
- Flexibiliza tiempos (y si es necesario espacios) para adaptarte a la situación especial (temporal o permanente) que pueda estar viviendo tu alumno/a.
- Por último, y este es el consejo más importante: ¡Pide ayuda! El equipo de atención a la diversidad del centro está allí para ayudar a todos los alumnos, y echándote una mano es la mejor forma que pueden tener de hacerlo. Consulta dudas, pide ideas, apoyos... La atención de los alumnos es cosa de todos.
Las Brechas
BRECHA DE GÉNERO
La realidad es que aún sigue habiendo una brecha de género en educación. En este caso no se ha agravado la situación con el paso a una educación a distancia, pero no por ello vamos a dejar de tenerla en cuenta.
BRECHA EMOCIONAL
También ha habido, y va a seguir habiendo diferencias entre alumnos que han sufrido algún caso de contagio o defunción en su familia y los que no. A estos casos hay que añadir las situaciones laborales complicadas de la familia (ERTES, despidos...) No solo tenemos que tener en cuenta las situaciones que se han producido, sino también la forma en la que las ha gestionado el alumno.
BRECHA SOCIAL
Una de las más importante de las brechas. Ni todas las familias son iguales, ni tienen la misma capacidad para acompañar a sus hijos en el aprendizaje en línea. Algunos por no saber, otros por no querer y otros por no poder.
BRECHA ESCOLAR
Aquí nos estamos refiriendo a las diferencias que se generan entre alumnos de distintos centros (e incluso de distintos docentes del mismo centro).
BRECHA DIGITAL
La brecha digital puede ser de dos tipos:
La brecha de acceso se refiere principalmente a la conexión.
La brecha de uso, se refiere más a disponer de dispositivos adecuados para conectarse y a saber manejarlos.
Las situaciones de desventaja
Alumnos con situaciones emocionales complejas.
Alumnos con poca o deficiente atención parental en casa.
Alumnos con dificultades de acceso y/o uso de la tecnología en casa.
Alumnos de Altas Capacidades.
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales o Dificultades de Aprendizaje.