Kategorier: Alle - científica - lineal - circular - global

av Kevin Martinez 3 år siden

593

Introducción de la historia

Las concepciones de la historia pueden ser vistas desde varias perspectivas. Una visión cíclica considera que los eventos se repiten con variantes, basándose en la observación de la naturaleza.

Introducción de la historia

Introducción de la historia

Puntos de vista de la historia

Ideológica: Glorificación del estado, sistemas políticos o económicos, personajes, con clara manipulación de la realidad.
Literaria: Donde la realidad está interpretada por el arte.
Épica: Se resaltan los hechos de la historia, como si sólo éstos hicieran la historia.
Cine y novelas: Su nombre verdadero como género es el de ficción.
Cronológica: Simple sucesión de hechos y nombres.
Descriptiva: Proporciona información detallada y recopila datos.
Pictórica: Como enseñanza popular a través de movimientos artísticos como el muralismo
Científica: Basada en el conocimiento, investigación y comprensión de los hechos históricos, fundamentada en la verdad, el juicio crítico, el análisis científico y la metodología.
Popular: Expresada en relatos, leyendas, cuentos, romances o corridos.
Anecdótica: Donde obtenemos rasgos particulares, curiosos o notables de un hecho histórico o de un personaje.

Concepciones de la historia

Global: Estudiamos el pasado tomando en cuenta dos aspectos: las razones internas que lo crean en la sociedad y las influencias externas que esa sociedad recibe hacia ese evento particular. Sus características son más
Circular: La visión cíclica se caracteriza básicamente porque es repetitiva, los parámetros se repiten con alguna variante; además, es armónica en cuanto que las sociedades que manejan esta visión cíclica se basan en la observación de la naturaleza (ejemplo: el día y la noche, las estaciones del año, la vida y la muerte)
Lineal: Esta concepción afirma que los puntos más importantes son el pasado y el futuro, el presente entonces es simplemente un punto medio entre ambos, sin mucho sentido, porque el pasado y el futuro ya están definidos, y la dirección de la línea del tiempo no puede ser cambiada por el presente.