Las tensiones entre los jesuitas y otros grupos en las colonias españolas se debían a una serie de factores complejos. La percepción de que los jesuitas habían creado un "Estado dentro del Estado"
causas de las rivalidades entre poblaciones jesuitas y el resto
religión
Se afirmaba que los jesuitas enseñaban a los guaraníes el odio hacia los españoles y los portugueses, lo que aumentaba la hostilidad hacia los colonizadores y generaba tensiones
percepción de un "estado dentro del estado"
Algunos acusaban a la Compañía de Jesús de haber establecido una especie de "Estado dentro del Estado" bajo la máscara de la religión, lo que generaba desconfianza y rivalidades
jurisdicción territorial
Tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas tenían dificultades para ejercer su jurisdicción sobre las aldeas guaraníes, lo que llevaba a conflictos sobre el control y la autoridad en esas áreas.
recolección de diezmo
Los obispos se quejaban de no recibir los diezmos de las reducciones, lo que afectaba los ingresos de la Iglesia y generaba tensiones eclesiásticas
privilegios comerciales
Los colonos acusaban a los jesuitas de haber obtenido numerosos privilegios para el comercio de las reducciones, lo que llevaba a que los colonos se sintieran arruinados y generaba conflictos económicos.
argumentos de los jesuitas en contra del tratado de permuta
rebelión de los guaraníes
Adicionalmente, planteaban la posibilidad de una rebelión de los guaraníes como una de las posibles consecuencias negativas del tratado, lo que reflejaba su preocupación por la reacción de la población indígena.
consecuencias desastrosas
Los jesuitas advertían que el tratado tendría consecuencias desastrosas, incluyendo la muerte de miles de indios, la posible vuelta de otros al paganismo, y la ruina de las reducciones jesuitas en toda América.
excomunión pontifical
Los jesuitas sugerían que el tratado podría resultar en la excomunión pontifical, lo que denotaba su preocupación por la legitimidad moral y religiosa de las acciones que se estaban tomando.
injusticia del tratado
jesuitas sostenían que el tratado era injusto y contrario al derecho natural y a las leyes de España. Argumentaban que la permuta era una medida injusta que iba en contra de los intereses de los guaraníes y de la obra misionera en América.
ACTORES SOCIALES
el"muy santo rey"
monarca español, cuyas decisiones y promesas eran de gran importancia.
los guaraníes
eran del pueblo indígena en las reducciones y estaban siendo afectados por las decisiones y acciones de los mencionados actores sociales.
los jesuitas
defendían su obra con ardor y buscaban modificar las órdenes recibidas, acumulando medidas dilatorias y solicitando peticiones a las autoridades coloniales.
los obispos
se quejaban de no recibir los diezmos de las reducciones
los colonos
se quejaban de estar arruinados por el comercio de las reducciones y acusaban a los jesuitas de obtener numerosos privilegios para este comercio