LAS DIMENSIONES DE DESARROLLO DEL SER HUMANO
edades de cada desarrollo
El ser humano pasa por diversas etapas a lo largo de su vida y cada etapa del desarrollo humano tiene unas características propias que la hacen única
etapa vejez
Es la etapa final de la vida y se inicia aproximadamente a los 65 años
etapa adultes
Es la etapa comprendida entre los 20 y los 65 años de edad aproximadamente.
De los 20 a los 25 años se da la Adultez Joven
etapa adolescencia
Comprende desde los 12 años aproximadamente hasta los 20 años
etapa de la niñes
Va desde los 6-7 años hasta los 12 años aproximadamente
etapa de la infancia
Va desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad
etapa prenatal
Va desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento
se divide en 3 dimensiones
dimensión psicologica
La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa.
dimensión social
La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológica mente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales.
dimensión religiosa
La religión implica un hecho psicológico individual, unas manifestaciones colectivas y unos contenidos morales, todo ello puede expresarse en términos racionales y simbólicos.
La religión supone en el hombre una apertura del misterio, mas allá de las explicaciones que allá en la razón y en la experiencia sensible; y un encuentro con Dios, que desembocara necesariamente en un compromiso de vida, en un estilo peculiar de relacionarse consigo mismo y con el mundo.