Kategorier: Alle - comunismo - gobierno - producción - marxismo

av SAMUEL GAMBA 4 år siden

1216

Marxismo & Comunismo

El marxismo, difundido formalmente en 1848 mediante el 'Manifiesto del Partido Comunista', ha sido una de las teorías políticas más influyentes. Tras la muerte de Marx en 1883, sus ideas fueron desarrolladas por varios teóricos y políticos, dando lugar a diversas corrientes, algunas incluso opuestas.

Marxismo & Comunismo

Marxismo & Comunismo

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS -El fin del sistema de desigualdad de clases sociales para que exista una única clase o grupo social. -La abolición de la propiedad privada en pos de la propiedad pública. -La creación de una única clase social administradora, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo. -El sistema de comunicación, de transporte y de educación deben ser públicos. -El salario de un trabajador debe ser determinado por los beneficios que es capaz de generar. -El valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción.

La base del marxismo es una crítica al sistema capitalista al que acusa de haber permitido diseñar economías con resultados desastrosos e, incluso, horrorosas dictaduras. Por lo cual, plantea diversos análisis y principios comunistas que pretenden ser una solución ante el sistema deficiente.

ALGUNAS CRÍTICAS AL CAPITALISMO -Los capitalistas se enriquecen mientras los trabajadores cobran poco. -El trabajo moderno es inseguro. Para Marx, el capitalismo consideraba al ser humano como algo totalmente prescindible, como un componente más entre el resto de las fuerzas productivas. -El capitalismo es muy inestable. Para Marx, los sistemas capitalistas se caracterizaban por una serie de crisis, sostuvo que las crisis eran causadas por el hecho de producir demasiada cantidad, mucho más de lo necesario, y las denominó “crisis de abundancia”.

El marxismo fue formalmente difundido en 1848 a través del “Manifiesto del Partido Comunista”, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

Luego de la muerte de Marx en 1883, varios teóricos y políticos continuaron desarrollaron sus ideas y derivaron en diversas corrientes nuevas, algunas, hasta contrapuestas.
A lo largo de la historia, diversos gobiernos y movimientos políticos han apelado al marxismo como base ideológica, como el partido de la obsoleta Unión Soviética y, en la actualidad, Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, República Popular China y Moldavia. Sin embargo, en la práctica se alejan de las ideas originales planteadas por Marx.

El marxismo es una doctrina política y filosófica desarrollada a mediados del siglo XIX por Karl Marx (filósofo, economista y periodista alemán), con la colaboración de Friedrich Engels (filósofo, sociólogo y periodista).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS -El igualitarismo El comunismo habla de varios conceptos que lo definen. El igualitarismo es uno de ellos. Este término pretende considerar a todos los seres humanos como iguales. Elimina cualquier privilegio que pudieran tener unos sobre otros y pretende terminar con cualquier tipo de discriminación.

-Lucha de clases Da a entender que existen conflictos sociales entre las distintas clases y que sólo se pueden terminar una vez que hayan sido erradicadas los estamentos sociales
-La dictadura del proletariado Es el estado intermedio entre el capitalismo y la sociedad comunista. La culminación de la revolución mundial y obrera sería este estado de control proletario. Desde cierto punto de vista, esta idea también incluye la división estatal en comunas. Es un sistema por el cual no habría líderes como tales, sino asambleas autosuficientes que decidirían su devenir.

Las teorías comunistas, partiendo especialmente desde el marxismo, y no tanto desde el socialismo, abogan por suprimir la sociedad capitalista y establecer una sociedad socialista para, poco a poco, construir una organización social comunista.

La idea de una organización social y política basada en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, apareció en el siglo XV con el movimiento taborita en Bohemia. El primero en fundar el comunismo en una concepción materialista de la historia fue François Babeuf, quien afirmó que todos los bienes deben ser “de propiedad común”, ya que la tierra no pertenece “a nadie” y los frutos “son de todos”.
También se habla del “comunismo primitivo”. Sería una hipótesis por la cual las sociedades primitivas estarían caracterizadas por la ausencia de propiedad privada. Karl Marx apoyó en su momento esta premisa, justificando el modelo de cazadores y recolectores en el que se asentaba la sociedad primitiva.

El comunismo es una forma de organización social, económica y política que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales.

Hay gran variedad de doctrinas comunistas que varían en gran medida unas de las otras. Sin embargo, todas ellas abogan por la supresión de la propiedad privada y la emancipación del proletariado.