Kategorier: Alle - proceso - sistema - planta - variable

av sergio vidaña cano 6 år siden

197

M.C. Sistemas de Control

Una planta industrial consiste en un conjunto de equipos que interactúan para generar un producto determinado. En el contexto de sistemas de control, el proceso a controlar es aquel que se desea regular, como el flujo de un tanque para mantener un nivel específico.

M.C. Sistemas de Control

Planta

Es un equipo o conjunto de equipos que permiten realizar una operación determinada. Cuando se tiene un conjunto de equipos interactuando para generar un producto se tiene una planta industrial.

M.C. Sistemas de Control

Elemento de Medición

Es el encargado de determinar el valor de la variable controlada. En el ejemplo es el flotador

perturbaciòn

Es un agente indeseable que tiende a afectar adversamente el valor de la variable controlada. En el ejemplo podría ser un cambio en el flujo de salida, lluvia, evaporación, etc.

Error o Señal Actuaria

Es la diferencia entre la señal de referencia y la variable controlada. En el ejemplo sería el error en el nivel deseado.

señal de referencia

Es el valor en el cual se quiere mantener la variable controlada. En el ejemplo sería el nivel deseado del tanque.

Variable Manipuladora

Es la señal sobre la cual se actúa o se modifica con el fin de mantener la variable controlada en su valor. Esta cambia continuamente para hacer que la variable controlada vuelva al valor deseado. En el ejemplo es el flujo de entrada del líquido o la apertura de la válvula.

Variable Controlada

Es aquella que se mantiene en una condición específica deseada, es la que se quiere controlar. En el ejemplo es el nivel del líquido.

Proceso a controlar

Es como su nombre lo indica el proceso que se quiere controlar o regular. En el ejemplo del tanque se trata de un proceso flujo a través de un tanque en donde se quiere un nivel dado.

Sistema

Es una combinación de componentes físicos que actúan conjuntamente para cumplir un determinado objetivo

Proceso

Está constituido por una serie de operaciones coordinadas sistemáticamente para producir un resultado final que puede ser un producto.