La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamada meninges. Puede ser causada por virus o bacterias que se encuentran comúnmente en la nariz y la garganta.
meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la nariz y en la garganta,provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal
Tratamientos
La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas.
En la meningitis bacteriana el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos.
Diagnóstico
realiza analizando una muestra de líquido cefalorraquídeo
Además, ecografía o una tomografía axial computadorizada (TC) que permitan determinar si existe un absceso responsable de la meningitis.
tipos
Meningitis bacterianas
La meningitis bacteriana es grave y requiere la hospitalización del paciente. Puede dejar secuelas cerebrales y llegar a provocar la muerte del paciente, incluso cuando éste recibe el tratamiento.
Las meningitis bacterianas más frecuentes son:
Meningococo B.
Meningococo C.
Haeemophilus b.
Neumococo.
Meningitis víricas
Este tipo tiene un pronóstico leve y en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, el paciente se cura por sí solo. No suelen dejar secuelas y no requiere de vacuna ni de profilaxis.
Topic principal
Síntomas
Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza intenso.
Rigidez de la nuca.
Vómitos bruscos.
Somnolencia.
Pérdida de conciencia.
Agitación, delirio y/o convulsiones.
Contagio
El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio a través de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones.
La meningitis suele aparecer en otoño y en primavera. En entornos como las guarderías, las escuelas o las residencias puede propagarse con rapidez.
Causas
Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, que pueden estar provocadas por virus o por bacterias. La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.